La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, eliminó siete programas sociales y organismos del chavismo mediante un decreto publicado en gaceta oficial. Cuatro de las estructuras suprimidas fueron creadas durante el gobierno del derrocado presidente Nicolás Maduro.
Entre los organismos desaparecidos se encuentra el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), creado en 2013 bajo el primer mandato de Maduro. La entidad tenía como función unificar información sobre defensa, inteligencia y orden interno. Organizaciones no gubernamentales señalaban que su existencia restringía el acceso a la información en el país.
También fueron eliminados tres programas sociales conocidos como “misiones” creados durante el gobierno de Maduro, así como dos programas y un ente impulsados en el mandato de Hugo Chávez. Algunas funciones de los programas suprimidos serán reasignadas a otros ministerios, según lo establecido en la gaceta.
El decreto firmado por Rodríguez tiene como objetivo reorganizar el funcionamiento del Ministerio del Despacho de la Presidencia. El Ejecutivo considera que debe adaptar su estructura organizativa a nuevas directrices y políticas de orden social, realizando cambios que procuren la satisfacción de los intereses colectivos.