Armados con piedras y palos, muchas veces encapuchados y sin intención de renunciar a sus peticiones, los maestros disidentes de Guerrero han tomado al estado y dejado a miles de estudiantes sin clases desde el pasado 25 de febrero en rechazo a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.
“Es nuestra protesta, nuestra manifestación, por lo que decimos que nuestras causas son justas”, dijo Minervino Moran, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) al tratarse de justificar por los hechos violentos del pasado miércoles 24 de abril, que incluyeron la destrucción de las oficinas del PAN, el PRD, el PRI, Movimiento Ciudadano (MC) así como la sede de la Contraloría de la entidad.
Iniciaron manifestándose contra la Reforma y actualmente no sólo la rechazan, sino que exigen al Congreso local aprobar su “contrarreforma” en materia educativa, la cual ya se echó abajo en dos ocasiones.
Han dejado mal paradas a las autoridades y al Gobierno guerrerense, encabezado por Ángel Aguirre, mismo que doblegaron el 25 de marzo para conseguir la renegociación de órdenes de aprehensión en su contra y el pago por un mes fuera de las aulas en medio de protestas y huelgas.
Desde que inició el paro se anunció que por lo menos ocho mil centros educativos se sumarían a las protestas, al tiempo que los docentes se trasladaron en marcha hacia las sedes del Congreso local, del Palacio de Gobierno y otras instituciones gubernamentales, como medida de presión a fin de que el Poder Legislativo federal de marcha atrás a la Reforma.
La CETEG ha dicho que 60 mil maestros apoyan las movilizaciones, mientras 800 mil estudiantes de educación básica han resultado afectados.
Los cierres en la Autopista del Sol por horas, los bloqueos y la violencia se han vuelto constantes. Se ha convertido en práctica común de los maestros arremeter contra distintos edificios rompiendo vidrios.
Ya se dio un encontronazo el pasado 5 de abril, cuando fueron desalojados de dicha vía por la Policía Federal, hecho que calificaron como “represión”. Pero los maestros continúan con su postura y no se sabe cuándo regresarán a dar clases.
En el último episodio violento, el del día 25, sobresalió la violencia que la misma CETEG ha calificado como “una reacción de coraje”.
Febrero 25: Maestros de la CETEG marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, para finalmente instalarse en paro estatal por tiempo indefinido, con plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, como parte de las acciones contra la Reforma Educativa.
Febrero 28: Los docentes tomaron, durante cuatro horas, la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, como parte de sus acciones contra la Reforma Educativa.
Marzo 5: Realizaron bloqueos en varios puntos de la ciudad, así como un carril de la Autopista del Sol.
Marzo 11: Miles de maestros incorporados a la CETEG se manifestaron en el centro Acapulco contra la Reforma Educativa. La Coordinadora exigió a las autoridades estatales y federales frenar dicha Reforma que ”lejos de beneficiar a la clase trabajadora pretende lesionar los intereses de los trabajadores del magisterio”.
Marzo 13:
-Mañana. Los maestros de la Coordinadora establecieron un mecanismo de atención, al menos en Chilpancingo, a los niños sin clases, dos días por semana con el fin de revisar tareas y dejarles más materia de estudio.
-15:00 horas. La Secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, afirmó que se aplicarían descuentos a 261 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero por interrumpir el ciclo escolar.
Marzo 14: Por la mañana, cetegistas cerraron los accesos de las principales tiendas departamentales situadas en esta ciudad como una forma de radicalizar su movilización.
Marzo 22: Tras romperse el diálogo con el Gobierno estatal, los cetegistas reiniciaron sus movilizaciones, bloqueando la Autopista del Sol por 5 horas, justo en el inicio de un puente vacacional.
Marzo 24: Luego de un mes de conflicto magisterial y tras la firma de una minuta de acuerdo con 11 puntos este día en Casa Guerrero con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, maestros de la Coordinadora liberaron las instalaciones de los edificios públicos que habían tomado desde el 25 de febrero.
Marzo 25: El Gobierno de Guerrero informó que se llegó a un acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en el cual se pondría fin al conflicto magisterial iniciado el pasado 25 de febrero.
Los maestros básicamente doblaron al gobierno estatal. Las órdenes de aprehensión en su contra serán negociadas, y les pagaron el mes que no trabajaron por andar en huelgas y plantones.
Marzo 27:
-11:00 horas. El Congreso de Guerrero anunció que este día no aprobaría la reforma a la Ley Estatal de Educación, como lo exigían los integrantes del magisterio disidente.
-16:00 horas. Empresarios acapulqueños y turistas reprobaron cualquier tipo de movilización que pretendan realizar miembros de la CETEG en Acapulco y exigieron al gobierno aplicar la ley sin miramientos.
-20:00 horas. Maestros de la Coordinadora anunciaron que no realizarían movilizaciones en el estado como lo habían previsto, aceptando una tregua con el Congreso local por Semana Santa.
Abril 2: El Congreso de Guerrero rechazó este día la iniciativa de Decreto a la Ley estatal de Educación que había presionado el Ejecutivo estatal, luego de las exigencias de los maestros disidentes sindicalizados, que bloquearon carreteras y amagaron con ahorcar a la entidad.
La iniciativa llegó al cuerpo legislativo después de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) amenazó con afectar económicamente las actividades del estado.
Con 35 votos a favor del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Desarrollo Económico, en la que se declara anticonstitucional la propuesta enviada por el mandatario estatal desde la semana pasada, los diputados rechazaron el decreto de la iniciativa y sólo se retoma la reforma al artículo 6 que prohíbe las cuotas escolares.
Abril 3:
-11:00 horas. Maestros de Oaxaca y Guerrero iniciaron una serie de movilizaciones para protestar contra la Reforma Educativa del gobierno federal, así como por lo que califican como “traición” a sus iniciativas de contrarreforma. Boquearon comercios, calles, “malls” y estaciones de radio.
-12:30 horas. Empresarios de Oaxaca y Guerrero anunciaron que si para el 8 de abril no estaba resuelto el problema con los profesores de ambas entidades, ellos y los padres de familia, así como miembros de la sociedad civil, asumirían la enseñanza de los niños.
-13:00 horas. Maestros de la Coordinadora rompieron cristales con huevos, palos y piedras en el Congreso de Guerrero, en protesta porque el órgano legislativo se negó a aprobar la “contrareforma” educativa que había turnado el Gobernador Ángel Aguirre. Debido a estos hechos, se presentó una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común contra los docentes.
-14:00 horas. El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó que el gobierno de la República seguirá adelante con la Reforma Educativa, donde “no admitirá presiones” que pongan en riesgo la transformación y el desarrollo de las nuevas generaciones.
-22:00 horas: El Secretario de Gobierno de Guerrero, quien cedió a pagar un mes de salario a los maestros de los disidentes a pesar de que no habían trabajado, amagó a los maestros con reactivar las órdenes de aprehensión pendientes, que ya había ofrecido a negociar, por los actos violentos.
Abril 4:
-12:00 horas. Luego de realizar una marcha sobre la Autopista del Sol, maestros de la CETEG, instalaron un plantón en el carril norte-sur, mismo que fue vigilado por un avión no tripulado. Como medida preventiva, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que en coordinación con Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, se desplegarían grupos de antimotines y notarios públicos para atajar desmanes, en total eran cuatro mil efectivos.
-16:00 horas. Después de una jornada de seis horas de protestas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero levantaron el plantón que habían colocado sobre la Autopista del Sol, para replegarse a su campamento.
Abril 5:
-13:00 horas. Maestros de la Coordinadora volvieron a colocar un plantón sobre la Autopista del Sol a la altura del Parador de Marqués, afectando la vialidad en ambos sentidos.
-17:30 horas. Los maestros disidentes fueron replegados por mil quinientos elementos de las fuerzas federales, que recurrieron a gases lacrimógenos. La gresca dejó ocho policías y varios docentes lesionados. La CETEG dijo que al menos cinco de sus integrantes fueron detenidos, además aseguró que continuarán con sus movilizaciones en rechazó de la Reforma.
Abril 6:
-11:00 horas. Al menos tres mil manifestantes -entre maestros, estudiantes y padres de familia- iniciaron movilizaciones para denunciar “actividades de represión” por parte de la Policía Federal (PF) durante el operativo de desalojo en la Autopista del Sol un día antes. Pidieron la liberación de los docentes que presuntamente fueron detenidos la víspera.
-19:00 horas. Maestros de la CETEG y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en su Asamblea Nacional Representativa resolver el estallido de la Huelga Nacional.
-22:00 horas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la agresión a sus instalaciones en Guerrero y llamó a la cordura, al recordar que siempre ha estado abierto al diálogo.
Abril 7: Más de 30 mil profesores que integran la CETEG se negaron a iniciar las clases al día siguiente, luego del periodo vacacional de Semana Santa, porque se mantendrán “al pie de la lucha”.
El vocero de la Coordinadora, Minervino Morán, informó que continuarían con las movilizaciones en el estado de Guerrero y urgieron al Congreso estatal a aprobar su propuesta sobre la Reforma Educativa, “de lo contrario habrá disolución de poderes en el estado”.
Abril 8: Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero, conformado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se replegaron esta por la tarde-noche a sus cuarteles tras exigir la liberación del profesor Mario Durán Torres, acusado de ataques a la vías de comunicación, y de obtener la del comandante comunitario Nahum Santos Bartolo.
Abril 9: Maestros integrantes de la CETEG tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en Chilpancingo, para pedir la resolución de sus peticiones. Una de ellas era que el Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, ya no fuese interlocutor de ese movimiento magisterial, pues acusaron que sí intervino en la elaboración de la iniciativa de ley que se envió al Congreso local y luego ”influyó” para que no pasara el decreto.
Abril 10:
-10:00 horas. Maestros de la Coordinadora marcharon sobre la Autopista del Sol en su carril sur-norte y a su paso por el Congreso del estado arrojaron piedras y con una hacha intentaron abrir la reja del estacionamiento.
-17:00 horas. Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG, declaró de manera formal la conformación del ”Movimiento Popular Guerrerense” (MPG) que buscará revertir la Reforma Educativa.
El nuevo movimiento está conformado por los maestros disidentes, así como por integrantes de las Autoridades Comunitarias del estado.
Abril 11:
-10:00 horas. El Gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a través de su cuenta de Twitter: “Diálogo sí, pero sin presiones, ni amenazas, primero estado de derecho”, refiriéndose a las movilizaciones de los integrantes del magisterio disidente.
Posteriormente, en una entrevista con RadioRed, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que no lo someterían actitudes “amenazantes”.
-Mediodía. Aproximadamente 10 mil miembros del Movimiento Popular Guerrerense iniciaron una marcha en el recinto de la CETEG en Chilpancingo con rumbo a la Autopista del Sol, misma que fue bloqueada en ambos sentidos.
-15:00 horas. El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió a los maestros disidentes que bloqueaban la Autopista del Sol que las fuerzas federales entrarían a abrir la vialidad, pues “están alterando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Indicó en entrevista televisiva que había instrucciones de detenciones en contra de la gente que dañe a los elementos de la Policía, así como aquellos que han incurrido en actos delictivos, como la destrucción de la malla que separa los sentidos de los carriles en la autopista.
-16:00 horas. La Policía Federal se replegó. Los maestros decidieron continuar la marcha hacia su campamento en la colonia Burócratas para eventualmente liberar la Autopista.
-Noche. Diputados de la fracción parlamentaria del PRD acordaron con maestros de la Coordinadora presentar en iniciativa de ley ante el pleno, la propuesta expuesta por la disidencia. Por su parte, los maestros se comprometen a no movilizarse.
Era el mismo proyecto presentado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local, y que fue rechazada por los diputados locales, sólo que ahora con adecuaciones.
Abril 12: Armados con piedras y palos, maestros retomaron una serie de protestas en Chilpancingo, bloqueando tiendas departamentales como Liverpool, Comercial Mexicana y Aurrerá, e impidiendo la entrada de los trabajadores a los establecimientos.
Abril 16:
-Mañana. Alrededor de tres mil maestros de la Coordinadora realizaron por la mañana una marcha de su campamento hacía el centro de la ciudad, en exigencia de que el Congreso local apruebe la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación. Otro contingente se movilizó por la Costera Miguel Alemán.
-Tarde. El PRD en el Congreso local presentó el proyecto de iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley estatal de educación. El documento fue turnado a las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Económico.
Abril 18:
-Alrededor de las 3 pm. Como protesta porque los diputados no iniciaron la sesión en donde iba a ser discutida la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación que ellos propusieron, un grupo de cetegistas irrumpieron por la tarde en el Congreso de la entidad, en donde bloquearon los accesos. A su llegada los manifestantes arrojaron piedras y golpearon con palos las puertas del recinto.
A la par, otros docentes se situaron en un sentido de la Autopista del Sol.
-4:45 pm. Los docentes permitieron la salida de unas 40 trabajadoras del Congreso del estado.
-Horas después. Una comitiva del Movimiento Popular Guerrerense se reunió esta tarde con diputados perredistas para hablar sobre las modificaciones a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación.
Abril 19:
-5:00 horas. Los diputados de la fracción del PRD-Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo y la comisión política de la CETEG, encabezada por su líder, Gonzalo Juárez Ocampo, firmaron un punto de acuerdo.
-6:00 horas. Los docentes liberaron las instalaciones del Poder Legislativo local.
-6:30 horas. Fueron liberadas las cuatro vías de la Autopista del Sol, donde protestaban desde un día antes.
Abril 20: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero levantó siete averiguaciones previas contra integrantes de la Coordinadora y del Movimiento Popular de Guerrero por tomar las instalaciones del Congreso Local.
Abril 21: Tras 54 días de paro laboral de maestros, la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, admitió que por lo menos 30 mil estudiantes de educación básica son afectados.
Reveló que a partir del siguiente día se buscarían mecanismos para la contratación de maestros para sustituir a los paristas que causan el cierre de por lo menos 400 escuelas.
Abril 23:
-10:30. Luego de cambiar a Acapulco la sede para discutir las reformas a la Ley Estatal de Educación, comenzaron a llegar los legisladores de los distintos partidos
-15:00 horas. Al dar lectura al proyecto de reformas a la Ley Estatal de Educación los diputados de Guerrero que integran las comisiones unidas de Educación y Finanzas y Presupuesto eliminaron de la minuta las propuestas hechas por el PRD y la CETEG.
Abril 24:
-Mañana: Maestros de la Coordinadora desalojaron trabajadores del Congreso local en protesta por el rechazo a su propuesta de Reforma Educativa.
-Alrededor de las 14:30 horas. Maestros disidentes de la CETEG, y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) destruyeron las oficinas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) así como la sede de la Contraloría de Guerrero.
–Horas después de los disturbios- El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que el camino al diálogo con los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense se ha agotado. “No pueden participar de esa manera quienes se dice que son maestros, pues actuaron como verdaderos vándalos”, comentó.
Por su parte Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo: “Para eso existe la autoridad y para eso está el Estado. No debemos de permitir ningún secuestro.
Tanto PRI, PAN y PRD condenaron la violencia.
–En la noche. El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informó que iniciaron una investigación por los daños a las sedes partidistas y del estado, para detectar a infiltrados en la movilización de maestros de la CETEG, responsables de los daños.
Abril 25:
-Madrugada. Se libraron dos órdenes de aprehensión en contra de Minervino Moran y Gonzálo Juárez, líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acusados de ser los autores intelectuales de los “actos vandálicos” que ocurrieron la tarde del 24 de abril en Chilpancingo.
–Por la mañana. En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Moran justificó los hechos violentos al afirmar fueron una “consecuencia” de las decisiones que tomaron los legisladores en contra de los intereses de los trabajadores: “Es nuestra protesta, nuestra manifestación, por lo que decimos que nuestras causas son justas”.
Asimismo, aceptó aceptó que en las agresiones a los edificios de los partidos no hubo infiltrados y que fueron “acciones del movimiento” y una “reacción de coraje”.
-Tarde. Maestros de la Coordinadora y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon de su campamento hacia el Parador del Marqués. En su marcha, rompieron dos ventanales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con información de: http://www.sinembargo.mx/26-04-2013/600871