La CFE ahorrará 17 millones de dólares respecto al presupuesto estimado para el proyecto.
La Comisión Federal de Electricidad emitió hoy el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Ramal Villa de Reyes.
El licitante ganador fue el consorcio formado por las empresas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, S.A. de C.V.; Distribuidora de Gas Natural México, S.A. de C.V.; Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V.; Gas Natural Industrial, S.A. de C.V.; y Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V.
El Ramal Villa de Reyes se ubicará en San Luis Potosí, tendrá una longitud aproximada de 19 kilómetros y suministrará gas natural a la central termoeléctrica Villa de Reyes y a las centrales de ciclo combinado San Luis Potosí I y San Luis Potosí II.
El gasoducto también se interconectará con el sistema de transporte de gas natural Los Ramones Fase II y con los gasoductos Tula – Villa de Reyes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.
El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa, además, será dueña de este gasoducto. Este tendrá 24 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 276 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial de este gasoducto está programada para julio de 2016.
Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de acompañamiento.
La oferta del consorcio ganador, por 7 millones 889 mil 39 dólares, se encuentra por debajo del valor presente máximo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 25 millones 36 mil 320 dólares.
Así, este fallo le permitirá a la CFE ahorrar 17 millones 147 mil 280 dólares, respecto al presupuesto estimado para este proyecto.
La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente.
Fuente: El Exprés