Pemex presentará su nuevo modelo de franquicia, en el que su logotipo se mantendrá. Milenio platicó con el diseñador de uno de los tres logotipos que la empresa ha tenido.
En 77 años de historia, Pemex ha tenido tres logotipos, todos verde, rojo y blanco, colores, y los dos últimos con elementos prehispánicos.
El primer logo, de 1938 tras la nacionalización del petróleo, fue el de un charro y alrededor de él el nombre de la empresa: Petróleos Mexicanos. Para el diseño de este logo se usó el color verde.
Durante la administración de Jorge Díaz Serrano (1976 – 1981), como director de la entonces empresa, se creó otro logotipo, platicó Gonzalo Tassier, diseñador del segundo logotipo de Petróleos Mexicanos. Díaz Serrano llamó a un concurso en el que participaron trece agencias y que Tassier ganó.
Las indicaciones eran que tuviera algo más representativo de la industria -que el charro anterior- y que no dejara de tener elementos de la identidad nacional.
Tassier mantuvo los colores verde, blanco y rojo como la bandera, platicó el fundador de la agencia Retorno Tassier. Trazó un caracol en negro y junto a la imagen colocó el acrónimo de la empresa: Pemex.
“El diseño me llevó muchos meses de estudio y pocos minutos de realización porque antes de presentar nuestra propuesta nos pusimos a estudiar lo que hacían las otras empresas y encontramos que todas tenían rasgos de nacionalidad”, platicó en entrevista.
Tassier comentó que mantuvo el blanco, rojo y verde porque son colores que identifican a los mexicanos, como lo hicieron las otras petroleras.
Utilizó un caracol porque “es un resto fósil y los combustibles son restos fósiles, son de la cultura prehispánica. Además es una gota de petróleo partida por la mitad e invertida”, describió Tassier.
El actual logo de Pemex con el águila y la gota de petróleo sustituyó del caracol de Tassier, que se había utilizado poco tiempo. “Cuando aprendieron a Díaz Serrano, el nuevo director – Julio Rodolfo Moctezuma- pidió cambiarlo”, contó Tassier.
“Rodolfo Moctezuma, como nuevo director, todavía firmó documentos con el logo del caracol”, recordó Tassier.
El actual logo de Pemex se compone de dos elementos: una gota de petróleo como elemento representativo de la industria y el perfil de un águila real como elemento nacional. Las letras del logotipo Pemex tienen su origen en la continuidad de las grecas prehispánicas.
Con la reforma energética Pemex anunció que relanzará su nuevo modelo de franquicia, en el que el logotipo no cambiará.
Fuente: Milenio