Chatarrizaron el transporte público

Los números no los favorecen

Hasta 2019, antes de la llegada del COVID–19, el transporte público potosino movía diariamente a 542 mil usuarios, de los que el 86.3 por ciento pagaban su pasaje completo y solo el 13.7 por ciento hacía uso de la tarifa preferente, que incluía a estudiantes y adultos mayores.

Como cada año, los permisionarios buscan nuevamente el apoyo del gobierno para comprar nuevos camiones y volver a la legalidad, sin embargo históricamente estos apoyos han sido a fondo perdido en detrimento de los habitantes de la capital, ya que tales ayudan no se reflejan en beneficio de los usuarios que hasta el año pasado soportaron el incremento anual de las tarifas.

En activo, 1,174 camiones urbanos

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, en la ciudad de San Luis Potosí operan mil 174 unidades del transporte urbano.

Estas unidades se encuentran distribuidas en 72 ramales que abarcan la mayoría de las colonias de San Luis Potosí capital y su zona metropolitana y están controladas por 15 empresas, que movilizan diariamente a los más de 542 mil usuarios de las 39 rutas que se han establecido para dar un mejor servicio.

Trabajan en la ilegalidad

Aunque la Ley establece que “Los vehículos que se utilicen para los sistemas de transporte de pasajeros a que se refieren las fracciones I, II y III del artículo 21 de la Ley Estatal de Transportes, serán de carrocería, chasis y motor con antigüedad máxima de diez años, preferentemente con sistema híbrido o eléctrico; de fabricación nacional o que hayan sido ingresados legalmente al país; los concesionarios del transporte público hacen caso omiso de estas disposiciones.

Circulan 225 unidades fuera de la ley

De acuerdo a información oficial, circulan en la zona metropolitana 225 unidades cuyo plazo ya venció. Esto consta en la respuesta entregada a un peticionario por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado, con folio 241229822000010.

15 años o más en activo

Según consta en la respuesta oficial de la SCT estatal, existen 12 unidades del transporte público urbano que circulan a pesar de que hace más de 5 años que venció su tiempo legal de servicio.

Tienen 14 años en circulación

Con 14 años circulando por las calles de la capital potosina y su zona metropolitana, la SCT tiene confirmadas 11 unidades que pertenecen a distintas agrupaciones de concesionarios que a pesar de haber vencido su vida legal útil, ni siquiera han comenzado trámites para la adquisición de nuevos vehículos.

Estos tienen 13 años dando servicio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó además que son 69 los camiones que circulan a pesar de que hace tres años que venció su tiempo de vigencia.

La dependencia estatal informó también que es la línea Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga la que acumula el mayor número de vehículos que tienen 13 años en servicio, ya que 11 de sus unidades rebasaron su tiempo legal de vida útil.

Con 10 unidades que superaron su vida legal útil están los Transportistas Asociados Línea Guadalupe.

Su plazo venció hace 2 años

Según el informe de Comunicaciones y Transportes, hace dos años que se venció la vida legal útil de 30 unidades, pero continúan en servicio a pesar de contravenir las disposiciones legales.

En este grupo se encuentran concesionarios  pertenecientes a casi todas las agrupaciones reconocidas por la autoridad estatal.

Vencidos el año pasado son mayoría

Entre los camiones del transporte público que siguen trabajando en la ilegalidad la mayoría son los que terminaron su vida legal útil el año pasado, por lo que estas 100 unidades tienen un año trabajando de manera irregular.

Estas unidades fueron detectadas por Comunicaciones y Transportes en la revista de este año, sin embargo no han establecido plazo para cambiar los camiones por modelos menos viejos.

De estos camiones ahora ilegales, 20 pertenecen a permisionarios de la organización Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga

Con 9 camiones irregulares se encuentran los permisionarios afiliados a la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano Potosino, S.A. de C.V.

Y con siete camiones que terminaron ya su vida legal útil se encuentran los concesionarios de la Línea Guadalupe Siglo XXI.

Los dueños de la chatarra

Por organizaciones, la línea que trae en circulación el mayor número de camiones con el plazo de vida legal útil vencido, es Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga con 30 unidades trabajando de manera ilegal.

Transportes Asociados Línea Guadalupe tiene en circulación 21 camiones que ya no cumplen con las condiciones establecidas en la Ley Estatal de Transporte.

La Línea Guadalupe Siglo XXI se encuentra también con un gran número de camiones irregulares, ya que son 20 los que cumplieron con su vida legal útil.

Históricamente incumplidos

Históricamente los permisionarios del transporte urbano han sido señalados por incumplir con la Ley Estatal de Transportes no solo en lo que se refiere al tema de la vida legal útil de sus unidades.

Esta ley también obliga a los prestadores del servicio de transporte público, a cumplir con la implementación de medidas de seguridad tanto para los usuarios como para los operadores, a instalar cámaras de video en los camiones que prestan servicio al público, sin embargo esta condición a pesar de haber sido diseñada para proteger el patrimonio de los concesionarios, sigue sin ser cumplida, así como la instalación de los botones de pánico, ante la pasividad de los inspectores de las dependencias involucradas que en este caso son Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública del Estado.

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