“Niño”, un perro mestizo que acompañó a un joven colombiano en su camino hacia el sueño americano, fue asesinado por integrantes de la Mara Salvatrucha luego de que el migrante se resistiera a un asalto, en Nuevo Léon.
Amílcar Jaimes Sánchez dejó su país para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida y durante esta larga travesía pasó hace dos años por Brasil, donde se encontró al peludito negro y desde entonces anduvieron juntos.
El can y el migrante recorrieron unos 7 mil kilómetros a lo largo de doce países: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Honduras, Guatemala y México.
A mediados de este año se conoció su historia cuando llegaron cerca de la frontera con Estados Unidos y se estacionaron en Monterrey, Nuevo León, donde el colombiano buscaba un trabajo para poder comer él y su perro.
Mientras conseguían pasar al otro lado era común ver a Amílcar con su peludito en los hombros o caminando junto a él a todos lados, nunca se separaban, lo que para algunos habitantes del municipio norteño fue una muestra de lo fiel que puede ser un animal con su dueño.
“El perro siempre anda conmigo, lo traigo de Brasil”, comentó en ese entonces el joven a medios locales y explicó que el nombre no tiene alguna razón de ser, sólo fue la primera palabra que se le vino a la cabeza cuando conoció a su mejor amigo de cuatro patas.
Sin embargo, este martes miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha intentaron asaltar a Amílcar cerca de las vías del tren en la avenida Luis Mora, pero al no conseguirlo tomaron a “Niño” y lo lanzaron al paso de un tráiler.
El perro murió atropellado debajo de las llantas del vehículo pesado, lo que indignó a la comunidad y dejó visiblemente conmocionado al colombiano, quien narró lo ocurrido para una televisora regiomontana.
“Aquí lo tengo (a ‘Niño’), muerto, nadie puede hacer nada porque la gente no respeta, no respeta eso que le maten a uno su cachorrito, muertecito, ahí lo tengo.
“Me mataron a mi cachorrito yo que lo traía de tan lejos, de tan lejos que traía a mi cachorro y ellos lo mataron, esos hijos de… Mi ‘Niño'”, balbuceó inconsolable el joven migrante.
“Ha cruzado 12 países conmigo, pasó por muchas cosas y las pasamos los dos, me cuidaba y yo lo cuidaba a él, lo quería mucho, llegaron y me mataron a mi cachorro, que es lo que más me duele, me duele porque era mi compañero de mi viaje, yo ando solo”.
Ahora, Amílcar seguirá solo el sueño de cruzar la frontera, luego de que la violencia en México lo separó de su perro migrante.
El Gráfico