La fortuna le volvió a jugar una mala pasada a Checo Pérez. El piloto mexicano tuvo que abandonar la tercera práctica en el Gran Premio de Italia a 12 minutos de que concluyera debido a una fuga de aceite en su RB19. Checo había tenido un inicio alentador, pues marchó en las primeras tres posiciones en el Circuito de Monza, pero los problemas continuaron para el tapatío quien se tuvo que conformar con el décimo peldaño de la clasificación.
El español Carlos Sainz, de Ferrari, fue el mejor conductor del entrenamiento y con un tiempo de 1:20.912 arrebató la cima el bicampeón del mundo, Max Verstappen, quien acabó segundo, a 86 centésimas; el tercer puesto fue para Lewis Hamilton, de Mercerdes.
Checo había tenido una magnífica primera vuelta al arranar el ensayo y por momentos tomó el liderato al marcar un tiempo de 1.22:662, con neumáticos blandos usados. El británico, Lando Norris, de McLaren, metió presión en los primeros 10 minutos, sin embargo, fue Verstappen quien le quitó el primer puesto al mexicano al cronometrar 1.21:687.
Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, y quien ayer lanzó una pedrada a Checo, al asegurar que sus coequiperos han sido más fuertes que los de Max Verstappen, se ubicó en el tercer sitio, a 592 milésimas del neerlandés, seguido por el español de Ferrari, Carlos Sainz. Transcurrido el primer cuarto del entrenamiento, Pérez entró a boxes para realizar algunos ajustes a su bólido.
Pasados 30 minutos, las primeras posiciones prácticamente no tuvieron cambios, sólo Kevin Magnussen, de Haas, desbancó a Hamilton de tercer sitio, al ponerse a 571 milésimas del bicampeón del mundo. Por su parte el tailandés, Alex Albon, de Williams, se erigió como sublíder.
La jornada casi no tuvo incidentes, sólo Oscar Piastri, de McLaren, tuvo problemas para controlar su auto en uno de sus intentos de marcar vuelta rápida y se despistó sin nada que lamentar; su escudería lo llamó a pits para revisar el piso del bólido, pero inmediatamente regresó a la competencia.
La lucha por la primera posición empezó a calentarse hasta los últimos 14 minutos de la práctica y fue Lewis Hamilton quien arrebató la primera posición a Verstappen al cronometrar 1.21:453.
Para la mala fortuna de Pérez, el ensayo acabó prematuramente aún con 12 minutos en el reloj. Los ingenieros de Red Bull le pidieron que ingresara a boxes y el tapatío bajó de su RB19; los mecánicos levantaron el auto y detectaron una fuga de aceite, lo que significó el final de la jornada para Pérez.
En tanto, Max Verstappen quiso poner las cosas en su lugar y volvió al primer sitio que había mantenido casi todo el entrenamiento, pero el gustó le duró muy poco al nacido en Países Bajos, pues sorpresivamente Carlos Sainz, de Ferrari, se encargó asaltar la cima en la recta final de la práctica y con tiempo de 1.20:912 se quedó con el sitio de honor.
Dentro de dos horas y media, a las ocho de la mañana, tiempo del centro de México se llevará a cabo la calificación del GP de Italia, décimo quinta parada del calendario 2023 de la Fórmula 1.
Excélsior