Grupo Chedraui, una de las cadenas de autoservicio más importantes de México, continúa fortaleciendo su presencia en Estados Unidos. Lo hace con la puesta en marcha de un moderno centro de distribución y el impulso a sus marcas propias, además de mantener precios competitivos para atraer más clientes.
El nuevo centro logístico, ubicado en Rancho Cucamonga, California, ya opera de forma integrada y será clave para reducir costos de transporte, optimizar entregas y mejorar la productividad. Se espera que estas mejoras comiencen a reflejarse a partir del segundo trimestre de 2025 y se consoliden en 2026.
Carlos Smith, director de Chedraui USA, explicó que esta instalación, que costó 120 millones de dólares, sustituye a cinco almacenes anteriores y tiene 30% más capacidad, lo que permitirá seguir creciendo. Desde ahí se abastecen las tiendas El Super y Smart & Final.
Además de optimizar su red de distribución, Chedraui también está reforzando su estrategia comercial. Por un lado, ha consolidado sus marcas propias, como First Street, que ya se vende en tiendas en México. En Smart & Final, estas marcas representan cerca del 30% de las ventas.
Por otro lado, la empresa continúa apostando por la venta de productos perecederos —como frutas, carnes y lácteos—, que generan entre el 40 y 60% de las ventas en formatos como El Super y Fiesta.
Chedraui también busca destacar frente a otras cadenas con precios atractivos y campañas de marketing que ayuden a impulsar especialmente el rendimiento de Smart & Final, que ha tenido un desempeño más bajo en los últimos trimestres.
Actualmente, Chedraui opera 384 tiendas en Estados Unidos, con diferentes formatos para atender tanto al público hispano como a negocios y consumidores generales, sin necesidad de membresías.