Hace 27 años ocurrió el peor accidente nuclear de la historia en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania.
El sistema de emergencia y el sistema de seguridad de energía de regulación del cuarto reactor de la central de Chernóbil fueron cerrados para una prueba prevista para el 25 de abril. La mayoría de las barras de control fueron retiradas del núcleo del reactor, mientras que los ingenieros permitieron que el reactor funcionara a una potencia de 7 por ciento.
A las 01:23 am del 26 de abril, el cuarto reactor experimentó un aumento repentino en el nivel de potencia. Esto causó una explosión de vapor, lo que provocó que el hidrógeno del interior se escapara.
La cantidad de material radiactivo liberado fue unas 500 veces mayor al de la bomba atómica arrojada en Hiroshima.
El esfuerzo por contener el fuego fue trágico. Los bomberos acudieron al lugar para apagar el fuego, muchos se expusieron a niveles mortales de radiación. El fuego se extendió hasta las 6:35 de la mañana siguiente, pero el núcleo radiactivo quedó expuesto.
Los ingenieros soviéticos se apresuraron a llegar a una solución de contención. Los trabajadores empujaron la basura radioactiva en lo que quedaba del reactor. Este equipo de limpieza sólo podría estar en los tejados de los edificios un máximo de 40 segundos, ya que los niveles de radiación eran muy altos.
Posteriormente, helicópteros lanzaron cerca de 5, 000 toneladas métricas de arena, plomo y ácido bórico en el reactor, con la esperanza de que contendrían el desastre radioactivo. No funcionó.
Los ingenieros finalmente vertieron 20, 000 toneladas de cemento y condujeron al reactor para contener la radiación en diciembre de 1986. El sarcófago de cemento existe hoy en día, pero las preguntas de su estabilidad y vida útil permanecen.
La nube de desechos radiactivos arrojados por el desastre derivó en personas desplazadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Más de 300,000 personas fueron evacuadas de una zona de aproximadamente 18 kilómetros que más tarde se denominó Zona de alienación. 50,000 personas fueron evacuadas sólo de la ciudad de Pripyat, convirtiéndola en una ciudad abandonada.
La cifra de muertos por el desastre de Chernóbil no está bien documentada. Oficialmente hubo 56 víctimas mortales, la mayoría de envenenamiento por radiación después del evento. Sin embargo, un encubrimiento de las autoridades ha provocado mucha especulación sobre los efectos a largo plazo del incidente. Los brotes de cáncer y defectos de nacimiento han sido atribuidos a la catástrofe de Chernóbil, pero nunca se han justificado científicamente.
Debido a la demanda de energía, la planta siguió operando con sus tres reactores restantes durante más de 14 años antes de ser dada de baja en diciembre de 2000. La planta está programada para ser desmantelada el año 2065. Hasta que eso suceda, se pueden realizar visitas guiadas a la zona del desastre.
http://www.wired.com/thisdayintech/2010/04/0426chernobyl-nuclear-reactor-meltdown/