Chile despide al expresidente Sebastián Piñera con honores de estado

El féretro fue trasladado con honores militares hasta la catedral, antes de recibir un homenaje en el palacio presidencial de La Moneda.

Todo el arco político de Chile de izquierda a derecha, así como familiares, seguidores y los célebres 33 mineros rescatados durante su presidencia, despidieron este viernes a Sebastián Piñera, destacado como un demócrata por adversarios como el actual mandatario Gabriel Boric y Michelle Bachelet. 

El trágico fallecimiento de Piñera el martes, cuando piloteaba su helicóptero en el sur del país, conmocionó al país, que vivía en paralelo el duelo por los megaincendios en Valparaíso que dejaron 131 muertos. Gabriel Boric, quien encarnó la oposición al gobierno de Piñera durante su primer y segundo mandato (2010-2014 y 2018-2022), contó que el lunes habló con el exmandatario para coordinar la ayuda por la catástrofe de los incendios.

Funerales del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. (Reuters)

«Reconozco y valoro que nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que tuvimos en el pasado», dijo Boric en el exCongreso en Santiago, ante todo su gabinete y dirigentes de todo el abanico político. «Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable», admitió el actual presidente, de 37 años, quien al conocerse la muerte de Piñera decretó de inmediato tres días de funerales de Estado.

Los gestos desde el Ejecutivo fueron destacados por la viuda de Piñera, Cecilia Morel, y sus cuatro hijos, que agradecieron a Boric en afectuosos abrazos. «Espero que este homenaje sirva para que resurja la unidad y la amistad cívica en este país», dijo Magdalena Piñera, en referencia a la división social y política que marcó el último gobierno de su padre, tras las protestas de octubre de 2019.

Tras las palabras del expresidente demócrata-cristiano Eduardo Frei (1994-2000), la socialista Michelle Bachellet (2006–2010 y 2014–2018) resaltó a Piñera como el político que «tanto en la dictadura como el estallido (social), eligió la salida institucional de dar la voz a la gente mediante el voto».

Funerales del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. (Reuters)

El féretro del exmandatario fue trasladado con honores militares hasta la catedral, antes de recibir un homenaje en el palacio presidencial de La Moneda y la sepultura luego en el cementerio Parque del Recuerdo de Santiago en una ceremonia privada. 

En la catedral, una docena de los 33 mineros de Atacama rescatados a 700 metros de profundidad en 2010, tras 69 días de maniobras arriesgadas, se pusieron de pie en el púlpito, con cascos blancos, y desplegaron una bandera chilena agradeciendo al exmandatario por haber liderado aquella hazaña.

«Hoy hay 33 banderas y no 33 cruces. Hoy, en la Mina San José, esas 33 banderas flamearán junto a otra bandera más, que va a ser la de nuestro presidente, nuestro rescatista», dijo Luis Urzúa, uno de los 33 mineros, dirigiéndose a una misa colmada por políticos y la familia de Piñera.

León, el nieto mayor de Piñera, ofreció un mensaje en el que compartió las aventuras a caballo o en lagos, como en estos días de vacaciones que interrumpió el accidente fatal: «Estoy orgulloso de tener a Sebastián como abuelo. Tu infinito legado recién inicia», aseguró el joven «en nombre de tus 14 nietos».

Funerales del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. (AFP)

Líderes de la derecha han reprochado la «oposición dura e injusta» de Boric y miembros de su gobierno en su momento contra Piñera, quien terminó su mandato en marzo 2022 con el peor nivel de aprobación en la historia democrática de Chile. Piñera murió el martes por «asfixia por sumersión» en Lago Ranco, donde se estrelló su helicóptero a uno 920 kilómetros al sur de Santiago, según la fiscalía. Del accidente salieron ilesos los tres pasajeros que lo acompañaban, entre ellas su hermana.

El empresario era, a sus 74 años, uno de los hombres más ricos de Chile, reconocido por haber llegado al poder en 2010 como el primer político de derecha electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Excelsior.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp