China asegura que no busca dominar Asia como dice EU: ‘No entienden tendencia de paz’

El Ministerio de Defensa de China rechazó hoy la mentalidad de “juegos de suma cero” de Estados Unidos, país que “no ha comprendido la tendencia de paz y estabilidad mundial” que rige la sociedad.

El portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Tan Kefei, subrayó en una rueda de prensa que China no tiene pretensiones hegemónicas, sino el compromiso de convertirse en un país “mejor y más fuerte”.

Tan señaló que las recientes declaraciones del presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, en las que hablaba de mantener una “ventaja decisiva”, reflejan el deseo de una “familia dominante” de seguir ejerciendo hegemonía y buscar beneficios personales.

El portavoz afirmó que China “no busca seguir” el camino de convertirse en la potencia dominante de Asia y superar al ejército estadounidense, como declaró Milley. Según Tan, esas declaraciones reflejan el “deseo de mantener la hegemonía” de los estadounidenses.

”China busca mejorar constantemente su capacidad para defender su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses de desarrollo”, agregó el portavoz militar.

Estas declaraciones se producen tras las visitas recientes a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y de la titular del Tesoro de ese país, Yanet Jellen, unos viajes que buscaron rebajar las tensiones entre ambas potencias y encauzar de nuevo las relaciones bilaterales.

Sin embargo, poco después de la reunión con Blinken, las fricciones se reavivaron por los comentarios de Joe Biden en los que llamó “dictador” a Xi Jinping.

“Es una provocación política flagrante. China expresa su firme insatisfacción y oposición. Los comentarios de Estados Unidos son extremadamente absurdos e irresponsables”, afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning en una conferencia de prensa diaria.

En los últimos días, Estados Unidos ha señalado a aviones y buques de guerra chinos de realizar maniobras amenazantes para los socios estadounidenses en el estrecho de Taiwán y el mar de la China Meridional, a pesar de los protocolos acordados entre ellos para evitar este tipo de incidentes.

También ha tratado de impedir también el acceso de China a tecnología punta de fabricación de chips informáticos que podrían emplearse para fines militares, y la acusó de robar propiedad intelectual estadounidense.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp