China cierra investigación del origen del COVID-19 y sugiere posible vínculo con EU

El gobierno chino anunció oficialmente el cierre de su investigación sobre el origen del COVID-19, apuntando a la posibilidad de que el virus haya llegado desde el extranjero, incluso desde Estados Unidos, a través de la cadena de frío.

A través de un documento titulado Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del COVID-19 y el Rastreo del Origen del Virus, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, China defendió sus conclusiones frente a los resultados del estudio conjunto realizado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021.

El informe destaca como teoría principal que el coronavirus no se originó en Wuhan, como se ha señalado comúnmente, sino que podría haber sido introducido al Mercado de Mariscos de Huanan desde otro país, transportado en productos congelados.

“Existe la posibilidad de que el brote ocurrido a finales de 2019 en Wuhan haya comenzado por la llegada del virus desde el extranjero a través de la cadena de frío”, menciona el documento.

Aunque la investigación previa con la OMS contemplaba varias posibilidades —entre ellas, una transmisión directa de animal a humano o una fuga de laboratorio—, China insiste en que los rastreos moleculares y otras pruebas descartan a Wuhan como el origen natural del virus.

Incluso, el gobierno chino sugiere que Estados Unidos podría estar vinculado al inicio de la pandemia, citando reportes de enfermedades respiratorias registradas en ese país meses antes del brote en China, las cuales fueron atribuidas en su momento al uso de cigarrillos electrónicos.

Pese a estas conclusiones, la OMS pidió nuevamente a China en 2024 compartir más datos que ayuden a entender con mayor claridad cómo surgió el COVID-19.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp