El gobierno chino rechazó este jueves las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ambos países estaban en medio de negociaciones comerciales activas. Pekín calificó esas afirmaciones como “absurdas” y sin ningún fundamento.
El portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, fue tajante: “Cualquier afirmación sobre avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es tan absurda como tratar de atrapar el viento”. Aclaró que la postura de China no ha cambiado y que cualquier diálogo debe basarse en el respeto mutuo y condiciones de igualdad.
Las declaraciones de Trump, realizadas a principios de semana, apuntaban a una posible reducción “sustancial” de los aranceles a productos chinos, que actualmente se encuentran en 145%. Sin embargo, su propio secretario del Tesoro había declarado que no existían conversaciones formales con China.
La tensión comercial entre ambas potencias continúa. Mientras que Washington impuso aranceles a productos chinos, Beijing respondió con tarifas de hasta 125% y ha implementado otras medidas económicas como la restricción en la exportación de minerales clave. Además, China ha llevado sus quejas ante la Organización Mundial del Comercio.
China reiteró que cualquier diálogo debe incluir la eliminación total de los aranceles impuestos. “Si Estados Unidos quiere resolver realmente este conflicto, debe retirar por completo sus medidas unilaterales y optar por una solución a través del diálogo”, concluyó He.
Pese al clima tenso, Trump aseguró que no busca conflictos con el presidente chino Xi Jinping: “Seré muy amable con él. La idea es que podamos convivir bien y, ojalá, trabajar juntos”.