Las temperaturas en China durante el mes de mayo han alcanzado niveles históricos, marcando el mayo más caluroso desde 1961, según el Centro Meteorológico Nacional del país.
Con una temperatura media de 17.7°C, 1.2°C por encima de la media histórica para este mes, China se enfrenta a un clima excepcionalmente cálido.
Este aumento de temperatura coincide con pronósticos de fuertes lluvias en el sur del país durante los próximos días, especialmente durante el Festival del Bote del Dragón, que se celebra del sábado al lunes.
Las lluvias torrenciales se esperan en varias regiones del sur, mientras que el noreste también experimentará tormentas, según informa la autoridad meteorológica.
Con temperaturas que podrían alcanzar los 39 y 41 grados en provincias como Hebei, Shandong y Henan, se aconseja precaución y evitar viajar durante condiciones climáticas extremas.
Ante la inminente temporada de fuertes precipitaciones en China, el Ministerio de Recursos Hídricos del país ha anunciado medidas para mejorar la vigilancia y el pronóstico de inundaciones.
El ministro Li Guoying enfatizó la importancia de actualizar los sistemas de detección hidrológica y desarrollar modelos matemáticos avanzados para el análisis de datos, con el objetivo de prevenir desastres como las graves inundaciones ocurridas el pasado julio en el distrito capitalino de Mentougou.
Se espera que fenómenos como “El Niño” provoquen tanto inundaciones como sequías en China entre junio y agosto de este año, lo que subraya la importancia de la preparación y la prevención ante eventos climáticos extremos en el gigante asiático.