China sigue dispuesta a trabajar con Rusia en ‘estrecha’ colaboración, advierte Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este lunes en Pekín con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa (Legislativo), Valentina Matviyenko, para discutir el desarrollo de las relaciones bilaterales y trabajar “estrechamente” en la asociación estratégica entre ambos países.

”China está dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con Rusia para desarrollar una asociación estratégica integral en la nueva era”, afirmó el mandatario chino, en una nueva muestra de que el país asiático no se sumará a las sanciones contra Moscú por la guerra de Ucrania.

Durante el encuentro con la tercera autoridad del Gobierno de Rusia, Xi destacó la importancia de las relaciones chino-rusas, resaltando que se basan en los “intereses fundamentales de ambos países y pueblos”, informó la cadena estatal CCTV.

El gobernante y Matviyenko coincidieron en la importancia de fortalecer la comunicación y la cooperación en organismos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, siglas en inglés) y los países BRICS con el objetivo de promover una reforma de la gobernanza global justa y equitativa, y proteger los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

En la reunión, que también contó con la presencia del jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) y máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, la representante rusa expresó su apoyo a la asociación estratégica entre Rusia y China y destacó los avances logrados en los últimos años. Además, elogió la visita de estado de Xi en marzo pasado a su país, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que consideró un “impulso positivo” al desarrollo de las relaciones bilaterales.

En ese mismo viaje, ambos países acordaron fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones. El país asiático ha mantenido una postura ambigua respecto al conflicto, que ha evitado condenar a la vez que ha defendido el respeto a la integridad territorial de todos los países.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp