Chris Benoit ganó popularidad en la lucha libre por su técnica y fuerza dentro del ring. Poco a poco fue ganándose el público de la WWE, lo que lo ayudó a convertirse en Campeón Mundial Peso Pesado de la empresa; sin embargo, nadie sabría que su estrellato terminara de forma trágica.
Nació el 21 de mayo de 1967 en Montreal. Inició su carrera en la escena independiente de su país de origen, Canadá. Luego lucharía en México y en Japón bajo el nombre de Pegasus Kid. Más tarde, firmaría con la WCW, para finalmente aterrizar en la WWE en el año 2000.
Había pasado cuatro años desde su llegada a la emperesa para que Benoit se coronara como una de las futuras caras de la WWE. No obstante, un 25 de junio de 2007 acabó con la vida de su segunda esposa y su tercer hijo, antes de terminar con la suya.
Por muchos años su muerte fue un misterio, incluso hubo un misterio relacionado con la página web Wikipedia. A más de una década de los acontecimientos, Benoit sigue siendo tema de conversación de los fanáticos de la lucha libre, pero no de la WWE.
El caso de Chris Benoit y su familia
Era un lunes cualquiera en la estación del Sheriff de Fayetteville, en Georgia. Los oficiales pasaban una tarde tranquila antes de que sonara el teléfono de emergencia. Un policía levantó el teléfono y escuchó el auxilio de un compañero pidiendo que se dirigieran a 130 de la calle Green Meadow, la casa donde Chris Benoir vivía junto con su esposa Nancy y su hijo de siete años, Daniel.
La carrera de Chris como luchador le permitió vivir en una casa valuada en 900 mil dólares. Pronto esa casa se convertiría en el trágico final para la familia Benoit.
Los agentes de la policía llamaron a la puerta. Al ver que nadie respondía, saltaron las rejas e ingresaron a la casa con la ayuda de los vecinos, quienes se encargaron de distraer a los perros de la familia.
La escena que vieron los oficiales es la siguiente: el cuerpo sin vida de Chris Benoit colgado en una de las máquinas de su gimnasio personal; en la planta baja, el cuerpo de Nancy, esposa del luchador, cubierto de toallas, atada de pies y con una biblia encima; en el piso de arriba yacía el cadáver de Daniel, cubierto de forma similar y con el mismo libro.
¿Cómo murió Chris Benoir?
La primera autopsia reveló que Nancy falleció después de una discusión verbal con Chris. Este la ahorcó con una cuerda un viernes por la noche, tres días antes de que la policía se enterara de los hechos.
Luego, supuestamente en la madrugada del sábado, despertó a su hijo Daniel, quien sufre del síndrome X frágil, una discapacidad intelectual provocada por un desorden degenerativo. Le dio un medicamento para calmar la ansiedad y luego lo estranguló. Chris pasó el fin de semana con los cadáveres de su familia en el mismo techo.
Previo a los acontecimientos, el canadiense habló por teléfono con su amigo Chavo Guerrero, luchador con nacionalidad mexicana. Benoit le dijo que no se podría presentar en el próximo evento de la WWE que estaba pactado a llevarse a cabo en Texas.
Durante la investigación, Guerrero informó a los oficiales que, durante la llamada, notó que su amigo tenía un tono preocupado, pero negó que le confesó el crimen por teléfono.
La misma indagación policiaca reveló que el luchador buscó en internet cómo revivir a su hijo. Los oficiales revisaron el historial de la computadora y encontraron en las búsquedas el nombre de un profeta que era capaz de resucitar niños.
Y la policía también reveló que Benoit había visitado a su doctor personal Phil Astin, quien dijo para la The Associated Press que el luchador no tenía “señales de angustia ni rabia“. Más tarde el médico sería declarado culpable por distribuir de forma ilegal medicamentos a 19 pacientes, entre ellos el luchador y su esposa.
¿Cuál era la enfermedad de Chris Benoit?
Después de que el caso sonara en los medios de comunicación de Estados Unidos, el médico Julian Bailes se interesó en el caso y pidió a la familia de Chris analizar a detalle el cerebro del luchador.
Cabe decir que el doctor Bailes es un reconocido neurólogo que fue clave en la investigación del doctor Bennet Omalu, quien reveló la enfermedad cerebral que sufren los jugadores de futbol americano y que, de casualidad, también sufrió Benoit: encefalopatía traumática crónica (ETC).
Esta es un trastorno cerebral causado por continuos golpes a la cabeza. Provoca la muerte de las células nerviosas en el cerebro, y va empeorando conforme pasa el tiempo.
Los resultados de los análisis del médico Bailes indicaron que el cerebro de Benoit parecía al de un paciente de 85 años con Alzheimer. Ante este diagnóstico, la WWE sacó un comunicado a través de la ABC News donde dijo que era imposible que tuviera el cerebro tan dañado.
“Alguien con el cerebro de un hombre de 85 años con demencia es incapaz de mantener un horario de trabajo itinerante, conducir él mismo a las arenas y realizar maniobras intrincadas en el ring y mucho menos cometer un asesinato metódico durante un período de 48 horas”, decía el comunicado.
Después de conocer los resultados de la prueba de Bailes, Mike Benoit, padre de Chris, dio una entrevista donde dijo que su hijo sufría de depresión, la cual aumentó con la muerte de Eddie Guerrero, cambios de humor, alcoholismo e insomnio.
La muerte de la familia Benoit y Wikipedia
Horas antes de que Benoit se quitara la vida, una persona puso en su perfil de Wikipedia que el luchador no asistió a la función de Texas debido a que tuvo “problemas relacionados con la muerte de su esposa Nancy“. Luego de 20 minutos en la red, el fragmento fue eliminado.
Los oficiales rastrearon la IP de quien había modificado la página de Wikipedia. Un chico de 19 años llamado Matt Greenberg había escuchado de la muerte de Nancy en un foro de WWE y lo puso en internet. No obstante, el único con el que Benoit se había comunicado antes de su muerte fue con Chavo Guerrero. Hasta ahí quedó el asunto.
Antes de enterarse de los hechos, la WWE había hecho un programa dedicado a Chris Benoit, pero pronto se enterarían que había asesinado a su familia y, por ende, borraron el nombre del luchador y toda referencia a su carrera de la historia de la empresa.
Milenio