El ataque informático contra la sociedad italiana Hacking Team, especializada en el uso y manejo de tecnologías para el ciberespionaje, careció de riesgos contra la seguridad global, aseguró hoy su director David Vincenzetti.
Tras ser interrogado por la fiscalía de Milán en calidad de persona lesa, el titular de Hacking Team dijo a periodistas que en el ataque del pasado 5 de julio no fue robado software usado por los servicios de inteligencia en el combate al terrorismo internacional.
“Robaron solamente una parte de las fuentes, sin tocar las que son verdaderamente innovadoras”, señaló.
Insistió en que durante el “hackeo” de la empresa no fue sustraído, por ejemplo, un software que permite violar foros y sitios usados por fundamentalistas del llamado Estado Islámico para el adiestramiento a través de internet.
“Es una tecnología única en el mundo que no ha sido mínimamente tocada (en el ataque)”, enfatizó.
Reiteró que el software robado es “obsoleto” y que sus programas funcionan como antivirus, es decir, si no son constantemente actualizados se vuelven ineficaces porque pueden ser identificados.
“Ya ha pasado una semana del robo, otra semana más y en ausencia de actualización el programa robado se volverá completamente obsoleto”, sostuvo.
Vincenzetti fue interrogado durante más de cinco horas tras presentar una denuncia por el “hackeo” sufrido por su empresa la semana pasada, cuando fueron violados unos 400 gigabytes de datos reservados que eran custodiados en sus servidores.
“Si el cliente ha seguido nuestras instrucciones no hay ningún problema para la seguridad. Dimos instrucciones que permiten poner todo bajo seguridad con el próximo update (actualización)”, señaló.
Los magistrados abrieron dos indagaciones, coordinadas por los fiscales Maurizio Romanelli y Alessandro Gobbis.
Una es contra desoconocidos y tiene que ver con la incursión de hackers que violaron correos electrónicos y documentos reservados que en parte terminaron en internet.
La segunda indagación es contra seis exempleados de la empresa acusados de acceso ilegal al sistema informático y revelación de secreto industrial por hechos ocurridos en 2014.
Con gobiernos y empresas de todo el mundo como clientes, Hacking Team habría sido atacada por un grupo de criminales financiado por un Estado extranjero, aseguró el diario Corriere della Sera.
Apuntó que esa pista es indagada por la magistratura, que también investiga la posibilidad que una sociedad rival haya estado detrás del ataque.
Con información de: MVS