Científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon consiguieron clonar células madres embrionarias humanas, aunque reconocieron que aún falta un largo camino científico para conseguir eventualmente clonar humanos.
Shoukhrat Mitalipov, el investigador en jefe que logró fusionar células de la piel de un bebé con una enfermedad genética con óvulos humanos donados para crear embriones humanos dijo hoy en reacciones que “falta aún una enorme cantidad de trabajo que se necesita”.
Mitalipov consideró sin embargo un gran logro que los dos embriones creados a partir de esa fusión sean genéticamente idénticos a los ocho meses de edad. Esta es la primera vez que se consigue un resultado como ese.
Aunque la técnica empleada por Mitalipov y su equipo es similar a la que utilizaron otros científicos para clonar hace 17 años una vaca y tratar de clonar un mono, la diferencia estriba en que esta vez consiguieron clonar embriones humanos que sobrevivieron el tiempo suficiente para la extracción de células madre.
El resultado se considera un paso determinante hacia la clonación humana.
Esto es lo que se logró en Oregon: se tomó ADN de una de las células del cuerpo de una persona enferma, se insertó en un óvulo humano del que se había eliminado el ADN, y se fusionó con electricidad.
Las dos células resultaron ser iguales pero continuaron idénticas ocho meses más tarde, lo que ocurre por primera vez en la ciencia.
La iglesia católica, que ha expresado su oposición a las investigaciones sobre células madres y potenciales clonaciones, reaccionó a través del cardenal de Boston, Sean O’Malley.
“La creación de nuevas vidas humanas en el laboratorio únicamente para destruirlos es un abuso denunciado incluso por muchos que no comparten las convicciones de la Iglesia católica sobre la vida humana”, dijo el cardenal en comunicado.
Agregó que las mujeres que se ofrecieron voluntariamente para el experimento fueron sometidos a aumentar el número de huevos que producen, con lo que “ponen en riesgo su salud y su fertilidad”.
http://www.sinembargo.mx/