Científicos hallan extraña ave con plumaje tanto masculino como femenino

El plumaje de esta ave está dividido directamente por la mitad, con plumas azules típicas de los machos en el lado derecho y plumas verde esmeralda de las hembras en el lado izquierdo.

Esta condición conocida como ginandromorfo bilateral es calificado como “extremadamente raro”, y consiste en que un animal rasgos tanto masculinos como femeninos. Foto: Cortesía: John Murillo

Un fascinante descubrimiento ha ocurrido en Colombia, en donde un grupo de científicos se encontró con un ave de la especie” Trepador de miel verde”, o Chlorophanes spiza el cual posee tanto características femeninas como masculinas en su plumaje.

Esta condición conocida como ginandromorfo bilateral es calificado como “extremadamente raro”, y consiste en que un animal rasgos tanto masculinos como femeninos; los ginandromorfos bilaterales tienen un aspecto muy diferente porque dichos rasgos están divididos a la mitad en el cuerpo. La separación puede ser tanto interna como externa.

El extraordinario hallazgo tuvo lugar cuando el ornitólogo aficionado John Murillo estaba por la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, a 10 km al suroeste de la ciudad de Manizales, cuando vio un pájaro mielero verde silvestre.

De inmediato advirtió algo distinto en esa ave, el lado izquierdo el plumaje era verde, color característico de las hembras de esa especie, y en el lado derecho el plumaje era azul, típico de los machos.

El plumaje de este mielero verde está dividido directamente por la mitad, con plumas azules típicas de los machos en el lado derecho y plumas verde esmeralda de las hembras en el lado izquierdo como prueba de su ginandromorfismo bilateral.

El último caso conocido en trepadores de miel verdes se informó hace más de 100 años, lo que convierte a este reciente avistamiento en el segundo caso registrado y la primera observación de un trepador de miel verde vivo con ginandromorfia bilateral.

El genetista evolucionista Hamish Spencer expresó la rareza de este suceso y el privilegio de presenciar tal espectáculo.

El ave es originaria de los bosques tropicales de América Central y del Sur, y reside desde el sur de México hasta Brasil y Bolivia. El trepador de miel verde habita el dosel y el borde de los bosques húmedos de tierras bajas y al pie de las colinas, especialmente donde abundan los árboles con flores y frutos. Su presencia suele ser un buen indicador de un ecosistema saludable.

– Excelsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp