Cierra INTERAPAS la llave a El Realito

Uncategorized

A partir de hoy ya no recibirán agua de la Presa El Realito, ello hasta que se mejore la calidad para el consumo humano, por lo que pone a operar nuevamente 11 pozos que habían dejado de funcionar ante el suministro del citado embalse.

Luego de que el organismo operador de agua potable INTERAPAS solicitó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que sancionara a la empresa administradora de la presa El Realito por la baja calidad del agua que suministraba a la población, se le solicitó que a partir de hoy lunes 24 de agosto, en punto de las 9 de la mañana, se dejará de recibir agua procedente de dicho embalse, hasta que se garantice plena y fehacientemente una mejora en las condiciones de la calidad del agua, principalmente, en lo que tiene que ver con el color y el olor de la misma.

Por tal motivo, a partir de hoy entrarán en operación nuevamente los 11 pozos que dejaron de funcionar luego que inició la llegada del suministro de El Realito en el mes de enero pasado, para atender el suministro de agua a las colonias del oriente y sur de la ciudad de San Luis Potosí. Explicó el organismo que dicha determinación de no recibir ya ese caudal, se debe a la verificación de la calidad del agua que se ha realizado, porque no reúne las características que establece la Norma Oficial Mexicana en cuanto a color y olor, lo que ha generado inconformidad y descontento de la población.
Cabe hacer mención, que a través del Contrato de Prestación de Servicios para la Entrega de Agua de la presa El Realito suscrito entre la Comisión Estatal del Agua y el Organismo Operador INTERAPAS, la CEA se compromete a entregar –directamente o a través de la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V.-, el agua procedente de la presa El Realito de acuerdo a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”. Sin embargo, la Comisión Estatal del Agua, a través de la empresa Aquos El Realito, S.A. de C.V., ha incumplido con su obligación de entregar al Organismo Operador INTERAPAS agua de calidad procedente de la presa El Realito, en los términos que establece la norma oficial mexicana en la materia, lo que ha generado un reclamo y descontento de la población que habita en la zona de influencia, donde se surte el agua.
Asimismo, la Comisión Estatal del Agua también ha incumplido con su obligación de hacer los ajustes correspondientes a la contraprestación mensual, por el incumplimiento de las características de la calidad del agua y obligar a la empresa Aquos El Realito a pagar al Organismo Operador por dicho incumplimiento.

 

Fuente: La Razón

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp