SAN LUIS

Cierran juzgados de SLP por falta de jueces

Salas se encuentran acéfalas, lo que facilita las condiciones de impunidad en los delitos

Siete salas de primera instancia en materia penal, en igual número de distritos judiciales de esta entidad, permanecen cerradas por la falta de jueces, con ello se pierde la mayor parte de la inmediación con el Ministerio Público y, por lo tanto, se facilitan las condiciones para la impunidad en los delitos, porque la Fiscalía General del Estado se está encontrando con procedimientos más engorrosos para solicitar el ejercicio de la acción penal.

Diversos miembros de la Asociación Potosina de Abogados se reunieron con la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina López, quien incluso apoyó a los postulantes con una ponencia en materia penal recientemente.

Se dio a conocer que falta juez de sala en el Décimo Segundo Distrito judicial con cabecera en Salinas de Hidalgo, que también abarca los asuntos de Villa de Ramos, y los agentes de Ministerio Público tienen que trasladar sus casos hasta el Distrito Segundo Judicial con cabecera en Matehuala.

Tampoco hay juez de sala en el Décimo Primer Distrito, con cabecera en  el municipio de Venado, mismo que también incluye los asuntos generados en los municipios de Moctezuma, Charcas y Santo Domingo; no hay juez de sala en el Distrito Décimo con cabecera en Guadalcázar y agenda de asuntos también de los municipios de Villa Hidalgo y Villa de Arista.

El Poder Judicial tampoco tiene un juez asignado a la sala del Distrito Decimotercero con cabecera en el municipio de Santa María del Río, y con tareas de los municipios de Tierra Nueva y Villa de Reyes; los agentes de Ministerio Público se trasladan hasta la capital.

También falta realizarse el nombramiento del juez titular de sala para el Distrito Cuarto con cabecera en el municipio de Cárdenas y trámites penales de los municipios de Alaquines, Rayón, Santa Catarina, Tamasopo y Lagunillas.

Asimismo está acéfala la sala de primera instancia del Distrito Quinto con cabecera en Ciudad del Maíz, que también lleva asuntos del municipio de El Naranjo.

En la Zona Media, tampoco hay juez de sala en el Noveno Distrito Judicial con cabecera en el municipio de Cerritos, y tareas asignadas para los municipios de Villa Juárez y San Nicolás Tolentino. Sus asuntos se desahogan en Rioverde, incluyendo el retardo de los ministerios públicos para pedir el ejercicio de la acción penal, por tener que trasladarse hasta el municipio de mayor población y más cercano.

PULSO

X