Cigarrillos electrónicos y vapeadores quedan prohibidos en México por decreto presidencial

MÉXICO, NACIONALES

Este viernes 17 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y el fentanilo ilícito. La modificación incluye adiciones al artículo 4, donde se establece la prohibición de la producción, distribución y venta de estos dispositivos y sustancias ilegales.

El artículo 5 de la reforma estipula que quedan prohibidas todas las actividades profesionales, comerciales y laborales relacionadas con los dispositivos mencionados. Esta ley entrará en vigor el 18 de enero de 2025. En los transitorios se menciona que, desde su entrada en vigor, se derogarán todas las disposiciones en las leyes secundarias y otros ordenamientos que sean contrarias a esta nueva normativa.

El Congreso de la Unión tiene 180 días desde la entrada en vigor de este decreto para armonizar las leyes secundarias con el contenido de la reforma. Por su parte, las legislaturas locales tienen un plazo de un año para hacer las adecuaciones normativas necesarias.

Cabe recordar que el dictamen que dio paso a esta reforma fue aprobado por la Cámara de Diputados el 2 de diciembre de 2024 con una mayoría calificada de 410 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.

De acuerdo con la reforma, la ley sancionará actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, y también aplicará sanciones para quienes estén involucrados en la producción o distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp