El cáncer en boca es una enfermedad poco común dentro de los cánceres, pero al detectarse en forma temprana es altamente curable, indicó el cirujano maxilofacial del Hospital 50 del Seguro Social en San Luis Potosí, Gustavo Sergio Moctezuma.
Indicó que en los últimos cinco años ha habido un crecimiento de esta patología, ya que se ha incrementado estadísticamente en el servicio de maxilofacial del Hospital, a través de lesiones de neoplasia que pueden ser benignas o malignas.
El especialista del IMSS dio a conocer que en 21 años de productividad se han revisado mil 400 pacientes sospechosos con lesiones bucales, que han arrojado un total de 70 pacientes con cáncer bucal, en alguna de sus variedades.
“Hay tumores epiteliales, de tejido conectivo, vaso celulares, en la glándulas salivales mayores y menores”, detalló el cirujano maxilofacial del Seguro Social.
Gustavo Moctezuma indicó que el cáncer en general es la segunda causa de muerte a nivel general, y el que se refiere a nivel bucal representa la causa número 14 dentro de los cánceres.
Detalló que los factores que están ocasionando este tipo de cáncer están el fumar y beber en exceso y el virus de papiloma humano en menor medida, “en donde se ha detectado que hasta 42% del cáncer bucal es producto de este virus”, indicó.
Dio a conocer que a nivel de consulta es importante encontrar la lesión menor a los dos milímetros, “entre más pequeña se detecte la lesión las posibilidades de cura existen, si es mayor a dos milímetros el pronóstico cambia mucho porque la enfermedad puede diseminarse”,
Respecto a su atención, el responsable de maxilofacial del Hospital 50 dijo que el tratamiento oncológico puede ser a través de radioterapia y quimioterapia o, algunas veces, la extirpación tumoral.
Fuente: Pulso