La lavadora puede llegar a ser una gran herramienta para el día a día, con ella se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, quizá por ello son de los electrodomésticos más utilizados, basta señalar que en almenos el 71% de los hogares de México hay una en uso, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Sin embargo, su uso frecuente puede tener un impacto significativo en los recibos de luz y agua, así como en la vida útil de la ropa. Es por ello que resulta conveniente tener a la mano algunos consejos con los que se puede sacar el máximo provecho a la lavadora, ahorrar dinero y al mismo tiempo cuidar las prendas y el medioambiente. Estos son algunos de ellos:
A veces más es mejor (pero ojo con la cantidad)
Las lavadoras utilizan la misma cantidad de energía para lavar cargas completas que parciales. Al llenar la lavadora se pueden ahorrar hasta 12 mil 870 litros de agua al año, según información de New Brunswick Electric Power Corporation.
Cabe aclarar que no es lo mismo una carga completa que sobrecargar la lavadora, este detalle es importante ya que ‘retacar’ la lavadora puede reducir la eficiencia de la máquina e incluso dañar la ropa.
En frío y ciclos suaves
Lavar a una temperatura más baja puede ayudar a ahorrar dinero en electricidad. De acuerdo con Cold Water Saves, 100 cargas de ropa lavada con agua tibia o caliente en la lavadora equivale a 500 libras de emisiones reducidas de CO2, lo que es igual a cargar 27 mil 586 teléfonos inteligentes en un día.
Además, el agua fría ayuda a cuidar las fibras de las telas, evitando que las pequeñas hebras se desprendan de la ropa cuando se lava.
Los tendederos son grandes aliados
Es mejor dejar que la ropa se seque al aire libre. Los secadores y las altas temperaturas pueden hacer que en general el tiempo útil de una prenda se reduzca, además de aumentar la cifra que se debe pagar por la luz.
Usa el detergente adecuado
Es necesario poner atención en cuanto producto que se utilizan a la hora de lavar, cada carga necesita su respectiva cantidad de detergente. Si se usa demasiado no solo podrían quedar residuos en la ropa sino también en la máquina.
Según pruebas realizadas en laboratorio, se ha encontrado que los detergentes líquidos son más recomendables cuando se usan en lavadora, por lo que es la opción más recomendada para el lavado en máquina, y es que el detergente en polvo suele acumularse en las partes ocultas del tambor o tina en forma de partículas no disueltas.
De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (Profeco) si bien este tipo de jabones contienen formulaciones menos agresivas que los detergentes en polvo, y pueden ser menos eficaces contra las manchas en la ropa, muchos de los que están la venta en el país tienen buen desempeño en la prueba contra el percudido en tela de algodón.
Colores y etiquetas
Las etiquetas son clave para el cuidado de la ropa, el saber que tipo de lavado es adecuado puede evitar que esta se desgaste más rápido. Además, no todas las telas son iguales y no deben ser tratadas como tal ya que hay materiales delicados que requieren más atención.
Por otro lado, puede que sea el consejo más conocido, pero separar la ropa por color también ayuda a su cuidado. Una prenda roja o azul intenso mezclada entre playeras blancas podría ocasionar un desastre de decoloración.
En caso de usar secadora
Una secadora de ropa utiliza 769 kwh es decir, más de lo que lo hace una lavadora de ropa (590 kwh), por ello es mejor optar por descartarla si lo que se quiere es ahorrar. Sin embargo, en caso de que sea necesario su uso se puede optimizar.
Un consejo es poner la cantidad de ropa adecuada, si la secadora está demasiado llena, la ropa tardará más en secarse, si son demasiado pequeñas también pueden se gasta más energía por prenda. Por otro lado, es mejor si las toallas y la ropa de algodón más pesada se separa de la ropa más liviana, así pasará menos tiempo en la máquina.
Además, resulta muy útil utilizar bolas secadoras de lana o goma, las cuales ayudan a separar las prendas y darle más aire, reduciendo el tiempo de secado.
A la par hay que tomar en cuenta que es importante cuidar los electrodomésticos de manera adecuada, quitar la pelusa constantemente ayuda a que se mantenga eficiente.
Ojo con las lavandería
Ahora bien, para todas aquellas personas que optan por acudir al servicio de lavado existen al menos 30 mil 805 establecimientos dedicados a estos servicios (según un conteo del INEGI emitido del 2018).
Hace seis años la mayoría de estos lugares cobraba entre $30 y $50 pesos por 3 kilos de ropa, sin embargo, actualmente los precios por esa misma cantidad se encuentran entre los $60 y $70 pesos.
Milenio