El fotógrafo Gerardo Landa en su serie Suicidio Público, registró las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en las que algunos suicidios han tenido un impacto mediático mayor en los últimos años.
De ahí, fue a fotografiar, alrededor de las 22:00 horas (a excepción de la foto de la estación La Raza que fue tomada al mediodía), siete estaciones para después presentarlas acompañadas de la nota periodística que describe los hechos.
Mediante la lectura paralela del texto y la imagen busco propiciar en el espectador la recreación de cada historia, siendo esta acción, el punto medular del proyecto”, dijo Landa.
Suicidio Público se presentó en un concurso de fotografía contemporánea donde quedó seleccionada y posteriormente se exhibió en la segunda bienal de arte de Veracruz.
Conoce más sobre el trabajo personal de Gerardo Landa en: www.gerardolandarojano.com o www.zevravisuales.com
METRO EUGENIA
“Un hombre murió la mañana del domingo al ser arrollado por el convoy en la estación Eugenia de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas del domingo, cuando usuarios presenciaron el momento en que un hombre cayó a las vías justo en el momento en que llegaba el convoy en dirección hacia la estación Universidad, y perdió la vida de manera instantánea al ser arrollado.
Paramédicos y rescatistas de la unidad A8-060 del ERUM atendieron la emergencia, pero sólo confirmaron la muerte del usuario y auxiliaron al personal del propio sistema para rescatar el cadáver. Hasta el momento se desconoce si el hombre cayó a las vías de manera accidental o si se arrojó al paso del convoy para suicidarse.
La víctima fue identificada, por medio de una credencial de elector que traía entre sus ropas como Juan Luis Cruz Romero de 29 años de edad.
En tan sólo 12 días han fallecido en diversas estaciones del STCM cinco personas que aparentemente han optado por privarse de la vida por razones desconocidas.”
METRO LA RAZA
“El joven que murió la tarde de este martes al arrojarse a las vías del Metro en la estación La Raza fue identificado como Cristian Hernández Castillo, de 18 años de edad.
Los reportes policiales refieren que presuntamente esta persona iba acompañado de Ana Victoria Conde Ramírez, una joven de su misma edad, que al parecer era su novia y con quien intercambió algunas palabras antes de quitarse la vida.
Los hechos ocurrieron a las 14:52 horas, en la estación La Raza, en la Línea 5 con dirección a Pantitlán, cuando el joven decidió arrojarse al paso del convoy y el conductor no pudo frenar a tiempo. La víctima fue identificada por su credencial expedida por el Instituto Federal Electoral y se espera que en las próximas horas algún familiar reclame el cuerpo que fue enviado al anfiteatro de la Fiscalía de Azcapotzalco de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).”
De acuerdo con las investigaciones, presuntamente Hernández Castillo se reunió en el lugar mencionado con Ana Victoria Conde, quien iba acompañada de dos amigas y decidió terminar su relación de noviazgo, por lo que el joven habría decidido quitarse la vida.
El agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso e inició la averiguación previa; una vez que declaren las tres jovencitas, que al parecer fueron testigos de los hechos, se aclararán dudas sobre el posible suicidio.”
METRO INSURGENTES
“Teresa de Jesús N, de 51 años y su hija Brenda N, de 28, se tomaron de la mano al ver llegar el tren a la estación Insurgentes, de la Línea 1, color rosa, del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC-Metro).
Era la noche del jueves, el reloj marcaba las 20:52 horas, y varias personas esperaban abordar el tren, en una de las estaciones más concurridas de dicha línea. Las cámaras de seguridad del Metro, captaron lo ocurrido.
“Pensamos que se trataba de un accidente, porque no es el común que dos personas al mismo tiempo se arrojen, para quitarse la vida”, indicó un empleado del Metro. Sin embargo, al revisar la grabación, se confirmó lo que algunos testigos narraron.
En el video captado en la estación Insurgentes de la Línea 1, se observa cuando las dos mujeres se toman de la mano y se arrojan al paso del tren que iba con dirección de Pantitlán a Observatorio”, informó la Procuraduría capitalina.
Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que les practicaran la necropsia correspondiente. Este caso fue similar al de una madre y un hijo que hace una década hizo un pacto suicida. Personal del STC-Metro recuerda que lo mismo sucedió en este hecho, ambos se tomaron de las manos para quitarse la vida, juntos, al mismo tiempo.
Al igual que entonces, las causas se desconocen, aunque el común denominador es una fuerte depresión, no tratada por especialistas.”
METRO PUEBLA
“Lesly Aidé Robles Pulido muere pero la bebé de 4 mesessobrevivió. El suceso que ocurrió la tarde de este jueves en la estación Puebla de la línea 9 del Metro y fue registrado por el servicio de seguridad del Metro.
Y es que la mujer que cayó a las vías del Metro, llevando a una bebé de cuatro meses de edad, no cayó de forma accidental como se había indicado en la primera versión, sino que ella misma se arrojó cuando el convoy arribó al andén.
Las cámaras de video de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro evidencian el momento en que la mujer de 23 años de edad, se lanzó al paso del tren de la estación Puebla de la línea 9 con dirección a Tacubaya, a las 18:57 horas.
A pesar de la rápida atención del personal de emergencia, la mujer murió al instante debido al impacto que sufrió al momento de ser arrollada. Instantes después del hecho, trabajadores del Metro pidieron apoyo a los servicios de emergencia, quienes tardaron poco más de 6 minutos en llegar, para luego sacar el cuerpo de la mujer ataviado con ropa nueva y el rostro maquillado.
La bebé sobrevivió, y sólo registró fractura craneal en la parte frontal que no requirió cirugía. La pequeña se recupera de las lesiones que sufrió en el hospital pediátrico de Legaria, donde nadie se ha presentado a reclamarla.
Se sabe que la mujer, que consiguió quitarse la vida pero no la de su niña de apenas cuatro meses, padecía de esquizofrenia desde hace seis años, pero las autoridades no tienen pistas para dar con sus familiares, ya que no llevaba documento alguno. Su cadáver continúa en el Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, donde nadie ha ido a reclamar su cuerpo, informaron las autoridades.”
METRO ZÓCALO
“Se registró un suicidio más en las vías del metro de la Ciudad de México la tarde de este jueves en la estación Zócalo. La Dirección de comunicación social del sistema METRO difundió las imágenes en donde se aprecia el momento exacto en el que una joven de aproximadamente 18 años de edad se arroja a las vías del metro cuando este venía arribando al andén.
Momentos antes de los hechos, se aprecia el forcejeo entre la mujer y un sujeto que se encontraba esperando el arribo del metro. Según testigos, esto se dio antes de que la fallecida se lanzara a las vías. En seguida un elemento de seguridad llegó al lugar para detener al hombre, después se supo que el mismo sujeto habría intentado evitar que la mujer se arrojara a las vías.
Los encargados de la seguridad del sistema de transporte dieron partes a las autoridades correspondientes para el levantamiento del cuerpo, mientras tanto el servicio quedo suspendido por un lapso de dos horas, lo que ocasiono que miles de usuarios quedaran varados en varías de lasestaciones de la línea 5.
En entrevista con familiares de la víctima, explicaron que el motivo del suicidio, fue el acoso recibido por parte de su padrastro.”
*Fotos y textos: Gerardo Landa.
Con información de: Excélsior