Se incrementa el número de viviendas en renta y desocupadas.
El número de casas en renta o incluso semi abandonadas por sus propietarios en Ciudad Satélite sigue aumentando, y en cuestión de servicios, aunque el agua es abundante, sigue faltando energía eléctrica en algunos sectores, además de que el servicio de transporte aún es deficiente.
Al entrar por la avenida principal, llamada de San Nicolás, el primer sector a la izquierda parece ser el mejor poblado, sin embargo, al internarse en las diferentes privadas del fraccionamiento, se pueden observar muchas viviendas solas.
Platicando con Karina y José Antonio, un matrimonio residente, supimos que “sí hay muchas casas en renta, pero se batalla para ubicar a los dueños porque no ponen letreros ni ofrecen sus casas en páginas de internet o periódicos”.
Ellos pagan 800 pesos de renta, y consideran que “a lo mejor por eso algunos no rentan, porque no pueden cobrar mucho y temen que los inquilinos deterioren la casa”.
Más allá de la glorieta principal, en otro conjunto de casas, la joven Deyanira Salazar afirmó que “por aquí sí se están ocupando más casas, aunque lentamente, pero con lo que batallamos mucho es con el transporte que tarda más de media hora entre un camión y otro”.
La falta de escuelas es otro problema, pues en Ciudad Satélite solamente se puede estudiar hasta secundaria, jovencitas como Deyanira deben trasladarse hasta San Luis para hacer estudios de preparatoria o profesional.
Por último, la familia Cano, que visitaba la casa que adquirieron en El Centenario, casi al fondo del mega fraccionamiento, indicaron que de momento, usan su propiedad como “casa de campo” o de fin de semana, y que realmente han sido pocos los vecinos que se han ido hasta allá a residir de manera permanente.
Fuente: Pulso