El director de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal, Jesús Trejo Pérez, ha afirmado que los ciudadanos tienen el derecho de grabar las acciones de los oficiales durante las detenciones. Según Trejo, estas grabaciones son importantes ya que ayudan a mantener la disciplina entre los agentes y actúan como evidencia en caso de posibles malas conductas, como la extorsión.
Trejo Pérez instó a la población a no participar en actos de corrupción y, en caso de ser víctimas, a denunciar inmediatamente. Recomendó a las personas que registren el nombre del oficial y el número de la patrulla, y que se comuniquen con números de emergencia como el 911 para recibir apoyo y que se tomen medidas contra cualquier abuso.
Además, el director de la Guardia Civil destacó que tanto los ciudadanos como los oficiales deben documentar sus acciones para resolver cualquier conflicto y proporcionar evidencia en situaciones problemáticas. Enfatizó la política de cero tolerancia hacia la corrupción dentro de la corporación y subrayó la necesidad de que las víctimas denuncien los abusos para poder tomar acciones correctivas y reducir estos incidentes.