A pesar de los operativos municipales para retirar objetos que bloquean espacios en la vía pública, las denuncias ciudadanas señalan que la práctica continúa en varios puntos de la ciudad. Incluso se reporta que algunas personas cobran por apartar lugares, sobre todo en zonas donde se realizan eventos masivos, como la Arena Potosí y la FENAPO.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que se han detectado casos en los que vecinos o particulares colocan desde piedras y botes hasta tinas y otros objetos para impedir que otros se estacionen. Señaló que en ocasiones, aun cuando tienen cochera, algunas personas bloquean el espacio exterior para después rentarlo.
Villa Gutiérrez informó que durante el año se han retirado más de 10 mil artículos utilizados para apartar lugares, la mayoría considerados basura. También mencionó que se han aplicado sanciones establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, como trabajo comunitario, aunque no detalló cuántas multas o faltas se han registrado de manera formal.
Aun con estas acciones, ciudadanos insisten en que los operativos no han logrado erradicar la práctica. Las denuncias destacan que durante eventos con gran afluencia aparece nuevamente la reserva ilegal de espacios, además de la presencia de “franeleros” que continúan cobrando por permitir estacionarse en la vía pública, pese a que está prohibido por la normativa vigente.
Personas afectadas piden a las autoridades reforzar las sanciones y mantener vigilancia constante en los eventos de alta concentración, pues consideran que solo retirar objetos no ha sido suficiente para evitar que los infractores sigan repitiendo estas conductas.