Ciudadanos ponen el ejemplo a las autoridades

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Buscando la seguridad de peatones y ciclistas, y como una crítica implícita a las autoridades que no consideraron el tema, la organización Vida Sobre Ruedas y la Junta de Vecinos de Muñoz,  intervinieron con señalética la obra Modernización Vial Muñoz.

Integrantes de ambas organizaciones se unieron “Por un proyecto viable, sustentable y estudiado”, según refirieron cuando formaron cuadrillas que con chalecos fluorescentes y cascos, se dieron a la tarea de colocar señalética para la prioridad a los ciclistas.
Fue una manera activa, con hechos concretos, de “exigir a las autoridades contemplar los diferentes medios de transporte y no únicamente a beneficiar al uso del transporte privado”.
Los citados organismos de la sociedad civil, se reunieron también con otras organizaciones para realizar dicha intervención en la obra, que lleva por nombre “Modernización Vial Muñoz”.
Ellos colocaron señalética en los carriles laterales y postes con la leyenda “PRIORIDAD”,  y  una bicicleta.
Según el arquitecto Luis González Lira “estas señaléticas, además de ser referenciadas en los lineamientos propuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debieron considerarse desde un inicio en el proyecto”.
Los grupos cuestionaron el diseño de citado Proyecto, “pues privilegia únicamente a las personas que poseen un automóvil privado y no considera a las y los usuarios más vulnerables en las calles, que son las personas con alguna discapacidad, peatones y ciclistas”.

La dinámica que realizaron consistió en pintar 8 señalamientos de prioridad ciclista en las vialidades laterales a los puentes y pasos a desnivel, así como 8 letreros verticales colocados en los postes.
De acuerdo a lo mencionado por el ingeniero Carlos Mancilla Jonguitud “esta intervención es otra acción que consideramos urgente, debido a que las y los ciclistas urbanos no fueron considerados y han sufrido ya muchos accidentes”.
Explicó que la falta de estas condiciones de seguridad, obliga “también en diversas ocasiones a tener que transitar por la banqueta, propiciando conflictos entre peatones y ciclistas”.
Lo anterior, agregó “a pesar de que en diversas reuniones con las autoridades se les cuestionó ese y otros elementos del proyecto, jamás se nos escuchó, ni tomó en cuenta”.
Señaló que “con la actual administración municipal y estatal y las diferentes dependencias de gobierno responsables de esta obra, no nos queda de otra que poner el ejemplo de cómo consideramos que se hacen bien las cosas”.
Especificó que “aunque este proyecto no debió realizarse así, esto al menos podrá ayudar a hacer una vialidad un poco más incluyente, ya que la autoridad no está cumpliendo”.
“Como ciudadanía tenemos que organizarnos y transformar la ciudad en un espacio más humano y equitativo”, remarcó.
Acerca de los nuevos puentes peatonales que serán colocados en dicha obra, el biólogo Andrés López Pérez, estimó que es una acción precipitada y consecuencia de la mala planeación, falta de cuidado, corta visión y la mala administración de las autoridades encargadas del proyecto.
“Es una estructura hecha para los automóviles, ya que le da preferencia de paso a los vehículos automotores a costa de las personas que se desplazan  caminando y sin pensar el sobreesfuerzo que requieren las personas con alguna discapacidad temporal y permanente, que según la Ley de Tránsito, deben tener preferencia sobre los vehículos”.
Integrantes del colectivo Vida Sobre Ruedas mencionaron además que el proyecto Modernización Vial Muñoz fue carente de viabilidad y planeación,  lo cual, desde el punto de vista de la movilidad urbana ciclista, pone en riesgo a las y los usuarios,
Tales activistas se dijeron también dispuestos “para colaborar en futuras obras públicas,  con el fin de que sean más democráticas, participativas e incluyentes”.
Los trabajos realizados por estos ciudadanos recibieron de inmediato múltiples apoyos de los usuarios de las redes sociales, quienes los felicitaron y les animaron a hacer lo mismo en otras importantes arterias de la ciudad.

 

Fuente: La Razón

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