La Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha confirmado que las Facultades de Agronomía, Medicina, Veterinaria y Zootecnia continuarán con clases virtuales debido a la falta de condiciones de seguridad en sus áreas. Candelario Ortiz Bueno, encargado del despacho de rectoría, explicó que, por su ubicación geográfica, no se puede garantizar un retorno seguro a las aulas en estas facultades.
Asimismo, se mantendrá el modelo a distancia en instituciones rurales, incluyendo las sindicaturas de Tepuche, Tamarindo y Tigre Navolato, donde la seguridad de estudiantes y docentes sigue siendo una preocupación.
En contraste, el lunes pasado, los estudiantes de bachillerato y profesional de los municipios del centro del estado, como Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato, regresaron a clases presenciales sin inconvenientes. Ortiz Bueno mencionó que, como medida preventiva ante la violencia, las clases en estos municipios se llevarán a cabo entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.
Se determinó que, aunque la situación de inseguridad ha mejorado en la zona central, se implementarán medidas de seguridad para proteger a alumnos y docentes. Por su parte, los programas educativos nocturnos seguirán siendo en línea, y los diplomados sabatinos tendrán un horario de 8 a 5 de la tarde.