En el contexto del debate sobre la reforma al Poder Judicial en México, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha salido en defensa de las modificaciones propuestas, asegurando que estos cambios no afectarán las relaciones comerciales ni las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.
Sheinbaum, a través de sus redes sociales, subrayó que la reforma busca fortalecer el estado de derecho y promover una mayor democracia en el país. “Habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”, afirmó la futura mandataria.
En un mensaje publicado durante su descanso por su “luna de miel”, Sheinbaum citó a Abraham Lincoln para reforzar su postura sobre la democracia, destacando que esta es el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Además, cuestionó las críticas que acusan a la reforma de ser autoritaria, al recordar que tanto el presidente como el poder legislativo son elegidos por el pueblo. “Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo, ¿dónde está el autoritarismo?”, planteó.
Sheinbaum también recomendó revisar la minuta de la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, que actualmente discute la reforma. Enfatizó que el objetivo de la propuesta es lograr “más democracia, más justicia, más libertad” en el país.
Finalmente, la presidenta electa aclaró que, si su intención hubiera sido centralizar el nombramiento de ministros, habría impulsado una reforma similar a la realizada en 1994 por el expresidente Ernesto Zedillo. “Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular”, concluyó Sheinbaum.