Claudia Sheinbaum llama a que se cumpla con la remediación de Cerro de San Pedro #VIDEO

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

Abelardo Medellín

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que exigirán a la empresa canadiense Minera San Xavier que cumpla con la normatividad de remediación ambiental en la zona de Cerro de San Pedro.

Durante la conferencia mañanera de este viernes 13 de enero, un reportero nacional preguntó a la mandataria de la problemática que se vive en en la mina Tizapán de Estado de México y, como parte de su respuesta, la presidenta mencionó el tema de la Minera San Xavier instalada en San Luis Potosí.

La presidenta mencionó el caso de Enrique Rivera Sierra, activista potosino por la defensa de Cerro de San Pedro, quien estuvo exiliado en otro país por la persecución que vivió debido a su actividad en favor del territorio.

“Entre quienes nos recibieron en el aeropuerto estaba un compañero que tuvo que pedir asilo a Canadá por la persecución que tenía del entonces gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, creo que se llamaba, en contra de los activistas”, recordó Sheinbaum Pardo.

La mandataria indicó que desde aquel año, 2006, los activistas y ella, entonces secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, se hablaba de que las mineras extranjeras como la Minera San Xavier debían cumplir con la normativa y condiciones legales del país en que se instalan.

“Cualquier empresa, y esto es parte del Tratado [entre México, Estados Unidos y Canadá], que se instale en México tiene que cumplir con las características legales de cada uno de los países, pero ambientalmente tienen que cumplir con lo mismo”.

Sheinbaum Pardo recordó que la Minera San Xavier, que ya cuenta con otro nombre, está a punto de cerrar sus operaciones, por lo que instó a que antes de retirarse cumpla con la reparación ambiental que debe realizar obligatoriamente una mina a cielo abierto al concluir operaciones.

“Ahora que fui a San Luis Potosí, el gobernador me comentó que ya se requiere el cierre, entonces le comenté justo a Alicia Bárcenas (secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México) que revisara, porque para cerrar una mina cielo abierto requieren cumplir con todas las condicionantes ambientales que se plantearon en su momento”, comentó.

La presidenta mencionó que su gobierno seguirá de cerca el caso de la Minera San Xavier y procurarán que se protejan tanto los derechos laborales de los trabajadores de la mina que se han quedado sin empleo, como el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección ambiental que tiene la empresa.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp