El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su conferencia matutina que Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, ha superado los 35.8 millones de votos en el conteo de los cómputos distritales de la elección presidencial. López Obrador recordó que él ganó la elección presidencial de 2018 con 30 millones de votos, comentando con humor: “me cepilló”.
“Ya llevan contabilizadas las actas, ya llegó a 35 millones, y va a pasar. Estos son cómputos distritales que comenzaron ayer, pero 35 millones 852 mil votos. Me cepilló a mí, se pensaba que iba a ser la elección más votada y miren,” señaló el presidente.
El mandatario también recordó que los cómputos distritales tienen validez oficial y se realizan el miércoles siguiente a la jornada electoral, de acuerdo con la ley. Además, subrayó la necesidad de esperar las impugnaciones que puedan surgir ante los órganos electorales antes de considerar los resultados como definitivos.
“Terminan con esto (el conteo de cómputos distritales) creo que formalmente el sábado, domingo, y luego hay que esperar porque vienen las impugnaciones”, agregó López Obrador.
Hasta la mañana de este jueves, con el 99.7% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum sumaba 35 millones 833 mil 293 votos, representando un 59% de los sufragios. Esta cifra histórica refleja un apoyo significativo a Sheinbaum y marca un hito en la política electoral de México.