Claudia Sheinbaum y la SCJN: el futuro de los ministros en el nuevo sexenio

Se anticipa que cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se retiren en los próximos meses y años, debido al término de su periodo obligatorio como integrantes del alto tribunal. Esto ocurre en el contexto de la reciente aprobación de la reforma judicial impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que incluye la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

La reforma, respaldada por la mayoría calificada en el Congreso, establece que la primera etapa de la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, afectando a los actuales once ministros de la SCJN. Aquellos que no se postulen para la elección deberán abandonar sus cargos a más tardar en esa fecha, dejando a los actuales ministros con menos de nueve meses en sus posiciones, a menos que sean reelegidos.

Entre los ministros que dejarán la Corte se encuentra Luis María Aguilar Morales, quien cumplirá 15 años en el cargo el 30 de noviembre de 2024. Claudia Sheinbaum deberá enviar una terna al Senado para elegir a su reemplazo.

Jorge Mario Pardo Rebolledo concluirá su mandato el 8 de febrero de 2026, mientras que Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también deberán dejar sus cargos para 2027. La reforma también contempla una reducción del número de ministros a nueve, con nuevos periodos de 8, 11 y 14 años, según los votos obtenidos.

El resto de los ministros aún tienen tiempo en sus cargos, como Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, quienes tienen seis años restantes, y otros como Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, con 10 años restantes.

La reforma judicial también plantea que los ministros en funciones que no sean electos en 2025 no recibirán pensiones vitalicias, un cambio significativo en la normativa.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp