Claudia, Xóchitl y Máynez aceptan que las infancias tienen prioridad y firman acuerdo

DESTACADOS, ELECCIONES 2024

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, y el candidato Jorge Álvarez Máynez firmaron este lunes el “Pacto por la primera infancia”, con el que se comprometieron a poner como prioridad mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños en México.

El evento se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño. Después de la firma de las y el candidato presidencial, Salomón Chertorivski, Santiago Taboada y Clara Brugada, los y la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también suscribieron el acuerdo.

Las 12 metas del “Pacto por la primera infancia” son: disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia; disminuir la nutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de cinco años; incrementar la lactancia; lograr que niñas y niños de uno y dos años tengan su esquema de vacunación completo; aplicar Tamiz neonatal e incrementar cobertura de salud para niños con discapacidad; incrementar porcentaje de menores de cinco años con adecuado desarrollo infantil; menores de tres años con educación inicial; después de tres años dar educación preescolar de calidad; crear programas de habilidades parentales para menores de seis años; que todos los niños y niñas estén inscritos en registro civil antes de cumplir un año; avanzar en la erradicación de violencia contra la infancia; e incrementar la participación de padres en actividades de juego en la primera infancia.

La presentadora Luz Serrano explicó que el “Pacto por la primera infancia” consta de 12 metas para garantizar la salud, el bienestar, y la educación de las niñas y niños en su primera etapa de vida.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, aspirante del PRIAN, aseguró que de llegar a la Presidencia, erradicaría la pobreza extrema y regresaría las estancias infantiles.

“Lo primero que quiero es que las niñas y niños desde que nacen sean felices y que a sus mamás no les falte nada. Como Presidenta voy a cuidar a todas las niñas y los niños. […] Me comprometo como Presidenta a erradicar la pobreza extrema. Todas las niñas y niños van a tener sus vacunas, y vamos a regresar las estancias infantiles”, mencionó.

Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió en que las y los niños son las personas más importantes en el presente de México, y señaló que su única meta es “ser felices”.

“Las personas más importantes de este país son las niñas y los niños en primera infancia, independientemente de que voten o no. […] A las niñas y los niños les digo que no se preocupen por la política, su única meta es ser felices. Este país con el que soñamos es posible y muy pronto va a pasar”, compartió.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, apuntó que las infancias son el presente del país, por lo que se comprometió a realizar políticas que procuren brindarles amor, cuidado y protección.

“Los niños y las niñas, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente. Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, dijo.

“Cuando un niño o una niña desde la primera infancia tiene amor, tiene cuidado, tiene protección, entonces estamos hablando de una infancia posterior y de una vida adulta de una manera muy distinta”, agregó la morenista.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp