Clavadista prepara demanda contra Conade; ‘Tenemos todas las de ganar’

No cesan los conflictos entre los nadadores y clavadistas mexicanos con la Conade, y ahora se podría venir uno nuevo para el organismo deportivo ya que Jahir Ocampo advirtió que podría proceder legalmente tras perder su beca deportiva.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte congeló las becas y salarios de los integrantes de la Federación Mexicana de Natación (FMN) desde finales del 2022 tras la imposición de un Comité Estabilizador por parte de la World Aquatics.

La Selección Nacional de Nado Sincronizado ganó un amparo para que se les sigan pagando sus becas, pero otros nadadores y clavadistas han tenido que crear negocios personales para obtener recursos o vender su pertenencias, como Jahir Ocampo, quien rifó su carro.

A finales de junio, el clavadista olímpico rifó su Mercedes-Benz para ir a Mundial en Fukuoka, Japón al no conseguir patrocinios privados como algunos de sus colegas.

“Tuve contacto con algunos patrocinadores, no fue nada concreto y ya el tiempo yo lo tenía encima [para ir al Mundial]. Entonces, para estar evitando que me dijeran ‘lo vamos a ver’ o más largas, dije ‘rifo mi carro y ya después con buenos resultados’, que yo sabía que íbamos a tenerlos, ‘entonces sí ya voy a ver con los patrocinadores’”, explicó en entrevista con el periodista David Failtelson.

La buena noticia para Ocampo Marroquil es que su sacrificio valió la pena, ya que ganó la medalla de plata en la categoría de clavados equipos mixto en el Mundial de Natación y ahora busca con ese argumento reclamar su beca deportiva.

“Ahora sí tenemos el derecho de pedir la beca deportiva con estos resultados. Nos vamos a ir a lo legal,tal cual, y pues en eso vamos a estar moviéndonos ahorita. Bajo la ley, con los resultados obtenidos, tenemos todas las de ganar”, aseguró.

Jahir Ocampo comentó que “ha sido empático” con la Conade, la World Aquatics y la Comisión Estabilizadora, pero “en 28 años de carrera nunca había estado en esta situación” y él y sus colegas son “los que más sufren”. Además, asegura que “no hay contacto con Ana Guevara -a pesar de que la directora de la comisión les advirtió hace meses las posibles consecuencias legales.

El Financiero

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp