Luego de los últimos hechos violentos y desapariciones de personas que se han reportado ante las autoridades de seguridad, comenzaron a surgir cadenas, mensajes y videos que reportan presuntos intentos de secuestro, los cuales fueron difundidos a través de varias redes sociales.
Al menos uno de esos casos difundidos se denunció ante la Fiscalía General del Estado, pero otros fueron desmentidos por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona por medio de su página oficial de Facebook.
También por medio de Twitter y Facebook se pueden leer publicaciones que piden consejos para comprar armas de defensa personal, tales como “teasers” (paralizador eléctrico), navajas con aspecto de labial o gas pimienta, asimismo, rápidamente se organizaron algunos talleres de defensa personal, sobre todo para mujeres, algunos de los cuales se llevarán a cabo este sábado.
De acuerdo con el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Sebastián Galán Jiménez, este tipo de comportamiento colectivo es común al tener tanta interconexión por medio de las redes sociales y se incrementa cuando se percibe un peligro a la seguridad, como ocurre en la actualidad en la capital de San Luis Potosí.
Explicó que negar la realidad no ayuda a disminuir el estrés o miedo colectivo, “negar la violencia que vivimos y la necesidad de hacer intervenciones sociales para combatirla”, sería contraproducente, es decir, cuando una persona se siente amenazada y además reafirma esta sensación por las noticias, aunque no se sepa si son verdaderas o falsas, provoca un aumento de estrés, ansiedad, en casos extremos podría derivar en ataques de pánico o fobia social.
Por lo anterior, el especialista recomendó aprender a distinguir la información real de la falsa, pero también que las autoridades se pronuncien al respecto, reconociendo la realidad de los hechos delictivos.
“Se vuelve peligroso, porque si hay situaciones verdaderas que se ocultan, entonces se pierde confianza en las autoridades y se incrementa aún más el temor social, en cambio si se hablara de acciones para combatir los hechos que sí suceden, en lugar de negar los que no sucedieron resulta más tranquilizador para la población”, argumento Galán Jiménez.
Pulso