El debate sobre la multipropiedad en la Liga MX ha resurgido a raíz de la prohibición de la participación de León en el Mundial de Clubes debido a que el equipo pertenece al Grupo Pachuca, el cual también posee a Pachuca. La FIFA decidió vetar a los equipos del mismo dueño de la competencia, lo que ha generado incertidumbre sobre qué equipo tomará el lugar de La Fiera.
En medio de los rumores, que apuntan a un enfrentamiento entre América y LAFC para determinar al sustituto de León, los directivos del Club América han aprovechado la ocasión para dejar en claro su postura respecto a la multipropiedad.
América siempre ha estado en contra
Héctor González Iñárritu, director operativo de las Águilas, fue contundente al asegurar que el América siempre ha estado en contra de la práctica de tener un dueño para varios equipos en la misma liga. “Nosotros como América siempre hemos estado en contra de la multipropiedad desde que se salió de este tema hace ya muchos años”, expresó.
González Iñárritu argumentó que, a su juicio, la multipropiedad viola los reglamentos tanto de la FIFA como los de México, y aseguró que debería erradicarse lo más pronto posible. “No debe haber multipropiedad, se violan los reglamentos, estatutos tanto México como de la FIFA”, comentó, haciendo hincapié en la importancia de la honestidad en el fútbol.
El legado de la multipropiedad en la Liga MX
Aunque en el pasado el Club América compartió propietario con Necaxa, equipo que descendió en 2009 y que en 2014 dejó de ser parte de Televisa, González Iñárritu insistió en que la multipropiedad va en contra de los valores e ideología del club.
“Creo mucho en el fútbol, creo en la honestidad de los jugadores, de los entrenadores, nunca he visto nada raro”, comentó, pero también reconoció que la existencia de la multipropiedad genera suspicion y problemas dentro de la liga.
Mientras la FIFA aún define qué equipo reemplazará a León en el Mundial de Clubes, el América reafirma su compromiso con una liga más justa y transparente, libre de los conflictos de interés que la multipropiedad puede generar.