Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigen la liberación de tres de sus compañeros acusados de secuestro
Alrededor de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifiestan frente a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para exigir la liberación de tres maestros y un activista de Oaxaca, detenidos como presuntos responsables del secuestro de dos menores hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.
Miembros de la Sección 22 del CNTE insistieron en que existen irregularidades en la aprehensión de los maestros profesores Mario Olivera y Lauro Grijalva, así como a los que identifican como sus adherentes, la perredista Sara Altamirano y el activista Damián Gallardo Martíznez, quienes fueron detenidos después de cuatro meses de investigaciones por el plagio de los adolescentes.
Reiteraron que detrás de la implicación de los profesores entre los 12 integrantes de una banda dedicada al secuestro, que estarían detrás del secuestro de los menores Candiani, hay una intención política.
Isaac Torres Carmona, quien es representante legal del activista Gallardo Martínez, acusó incluso que su cliente fue detenido el sábado 18 de mayo en su domicilio particular en el municipio de Reyes Mantecón, Oaxaca, sin que existiera orden de aprehensión o de cateo en su contra.
Dijo que el activista considerado líder en su comunidad quien se dedica a la gestión de proyectos productivos, se le tuvo incomunicado por más de 20 horas, y temen que haya sido torturado, por lo que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones a los derechos de Gallardo Martínez.
El litigante, en entrevista, aseguró que “la PGR tiene la obligación de conducirse con legalidad, si alguna evidencia se obtuvo de forma ilícita, todo el proceso está viciado de origen”.
Acusó que a los familiares de su cliente al asistir ante la dependencia, se les pretendió coaccionar supuestamente para que firmaran documentos en los que accedían a declarar en torno al expediente PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013, y que aceptaran a ser interrogados sin la presencia de un abogado, por lo que se negaron.
Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/924375.html