Abelardo Medellín
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de San Luis Potosí descubrió en el acto a un médico maxilofacial a punto de realizar un procedimiento estético de manera clandestina en un consultorio odontológico sin autorizaciones como quirófano y sin que el médico sea un cirujano plástico acreditado.
De acuerdo con el comunicado publicado por la Coepris, la comisión en un operativo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encontró a un cirujano plástico a punto de hacer una intervención médica, esto, a pesar de que su consultorio ya había sido clausurado esta misma semana.
Luego de advertir que el médico había violado la prohibición de realizar intervenciones, la Coepris volvió a clausurar el sitio dado que no cumplía con las medidas de seguridad en materia de Protección Civil.
Además, reiteró que se le conminó a que suspendiera sus actividades en tanto que no contaba con la autorización debida y no se pudo acreditar como médico cirujano plástico.
Esta no fue la única clausura que realizó la Comisión por la reincidencia de médicos apócrifos que insisten en abrir consultorios previamente clausurados.
Este mismo viernes 26 de julio, la Coepris informó que el médico Gerardo Manuel Gómez Garza, había violado los sellos de suspensión colocados en su consultorio, que se le habían colocado por no contar con título, cédula profesional, ni certificación que lo avalen para realizar procedimientos quirúrgicos generales, ni procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
Debido a la violación de los sellos, la comisión asistió al consultorio para reinstalar la medida de suspensión, colocar nuevos sellos y levantar un acta al respecto.
Desde marzo pasado la Comisión advirtió por la presencia de doctores apócrifos que laboran en la zona de la capital y que ofrecen procedimientos estéticos sin contar con cédula ni certificación que los avalen para realizar procedimientos quirúrgicos generales ni procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica estética y reconstructiva.
Para abril, la Coepris emitió el primer comunicado de riesgo en el cual advertía sobre la suspensión de César N., médico general, quien, si bien tiene la Licenciatura en Médico Cirujano y Maestría en Cirugía Plástica, no cuenta con cédula ni certificación que lo avalen para realizar procedimientos quirúrgicos generales ni procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.