Coepris inspecciona pescaderías y restaurantes en 59 municipios por temporada de Cuaresma

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios inició el “Operativo Cuaresma 2026”, que se desarrollará del 16 de febrero al 12 de abril en los 59 municipios del estado. El objetivo es garantizar que los productos del mar sean seguros e inocuos para el consumo.

La comisionada estatal, Lucía Gabriela Rosales Ortuño, informó que se realizan visitas de control sanitario a pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, ostionerías y puntos de venta. Se toman muestras de los productos y del hielo en que se conservan, y se revisan las condiciones sanitarias de los establecimientos. También se supervisan purificadoras de agua y fábricas de hielo, incluyendo las de tipo exprés.

Las acciones se intensifican durante la Cuaresma, priorizando mercados, tianguis, centros de abasto y zonas turísticas. Personal de COEPRIS capacita a expendedores y manejadores de productos pesqueros y agua purificada en técnicas de manejo, preparación, almacenamiento, limpieza y conservación.

La dependencia recomendó a la población observar que pescados y mariscos se encuentren refrigerados o congelados, que la cama de hielo esté limpia y que el personal tenga apariencia pulcra. El pescado fresco debe tener ojos húmedos, brillantes y cristalinos, piel firme, escamas adheridas y olor a mar. Ostiones, almejas o mejillones deben tener la concha firmemente cerrada.

Para restaurantes, sugirió verificar que cuenten con Aviso de Funcionamiento, limpieza visible y productos en buenas condiciones. Invitó a los establecimientos a solicitar verificaciones sanitarias voluntarias y capacitación.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp