El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que los atletas rusos y bielorrusos podrán participar, en condición de neutrales, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, deberán cumplir con algunos requisitos. No podrán ‘apoyar activamente’ la invasión militar a Ucrania ni estar ligados a ‘organismos militares o de seguridad nacional rusos o bielorrusos’, reveló el comunicado.
Tampoco se ‘exhibirá ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de Rusia o Bielorrusia‘ en cualquier evento de París 2024.
Entre los 4 mil 600 atletas de todo el mundo que se han clasificado hasta ahora, solo hay 11 Atletas Neutrales Individuales (AIN) con boleto para los J.J.O.O. (ocho con pasaporte ruso y tres con pasaporte bielorruso).
Estas son las condiciones de elegibilidad que presentó el COI para los AIN en París 2024. Son las mismas condiciones bajo las cuales se clasificaron a la justa veraniega.
- Los atletas calificados con pasaporte ruso o bielorruso serán inscritos y competirán como Atletas Neutrales Individuales (AIN).
- No se tomará en cuenta a los equipos con pasaporte ruso o bielorruso.
- Los atletas que apoyen activamente la guerra no serán elegibles para inscribirse ni competir. No se inscribirá al personal de apoyo que apoye activamente la guerra.
- Los atletas que estén contratados por el ejército o las agencias de seguridad nacional rusas o bielorrusas no serán elegibles para inscribirse ni competir. No se ingresará al personal de apoyo que esté contratado por el ejército o las agencias de seguridad nacional rusas o bielorrusas.
- Cualquier Atleta Neutral Individual, al igual que todos los demás atletas participantes, deberá cumplir todos los requisitos antidopaje que le sean aplicables en el período previo y durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y en particular los establecidos en las normas antidopaje. de las FI.
- Las sanciones contra los responsables de la guerra, los Estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, siguen vigentes para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto significa, en particular, que: No se exhibirá ninguna bandera, himno, colores ni ninguna otra identificación de Rusia o Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París 2024 en ninguna sede oficial ni en ninguna función oficial. Ningún funcionario gubernamental o estatal ruso o bielorruso será invitado ni acreditado para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En tanto, la Junta Ejecutiva del COI reafirmó su compromiso con los atletas ucranianos y triplicó el Fondo de Solidaridad con el Comité Olímpico de Ucrania a 7.5 millones de dólares.
Aristegui noticias