María Ruiz
La colectiva Feministas Universitarias Zona Oriente (FUZO), a la que pertenecen alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FSCyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que, debido a la permanencia de cuatro docentes denunciados por hostigamiento sexual, una de sus estudiantes decidió no asistir a las clases de estos catedráticos.
Mencionaron además que esta alumna ha decidido iniciar esta protesta de manera pacífica, pues en sus propias palabras “resulta alarmante que una mujer sea obligada a tomar clase con un hombre que continuamente ha sido denunciado por violencia sexual”.
“La decisión de asistir o no a clases es una decisión disfrazada de ‘libre elección’, pues en la Licenciatura en Antropología es casi imposible culminar los estudios sin que estos agresores sean tus profesores. Por la ineptitud, la falta de acción y el pacto patriarcal que la FCSYH tiene con estos agresores, una alumna se está viendo obligada a suspender sus estudios, pues la facultad no le ofrece otra opción. Incluso, en medio de este asunto, Gustavo Aviña ha sido nombrado Coordinador de Antropología”, señala la colectiva.
Las denuncias públicas exponen los nombres de los profesores investigadores Sergio A. González Varela, Leonardo Ernesto Márquez Mireles y Gustavo Aviña Cerecer, a quienes señalan por supuestas agresiones sexuales.
En este sentido, FUZO reafirmó el apoyo hacia esta alumna que se atrevió, según lo señalaron, a hacer lo que muchas no han podido hacer dentro de este espacio estudiantil.
“Su protesta no sólo hace justicia para nuestras compañeras que han tenido que cursar la licenciatura con estos agresores, también hace justicia a todas las víctimas a las que han acallado, revictimizado e ignorado toda la comunidad estudiantil”.
Asimismo, responsabilizaron al doctor Enrique Delgado López, actual director de la FSCyH, de este caso, pues la situación requiere espacios seguros y libres de violencia, debido a que “las alumnas nos encontramos en un entorno donde se vulnera nuestra integridad”.
En esta línea solicitaron al rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Javier Zermeño Guerra, se ofrezcan oportunidades a la alumna que decidió no compartir espacios de clase con tres de estos maestros por sus antecedentes.
Del mismo modo, exigieron la protección de su identidad y evitar que algún docente, alumno o administrativo tome represalias en su contra.
DDU se posiciona al respecto
Luego de que cuatro docentes de la UASLP fueran exhibidos como hostigadores sexuales, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) informó que hasta el momento tiene registros de una queja contra uno de los profesores señalados, misma que fue presentada en 2019, sustanciada por la extinta Dirección de Fortalecimiento Humano y la Comisión Investigadora que prevenía el abrogado Protocolo de Entrada para la atención del Acoso y Hostigamiento Sexual, de la cual la Defensoría no formaba parte.
Por lo cual, esta dirección determinó en su momento una sanción hacia este docente implicado, la cual incluyó la suspensión de actividades docentes de la persona responsable por un lapso de seis meses.
Por otro lado, se negó categóricamente que hayan obligado a alguna a persona tomar clases con las personas señaladas por acoso sexual, y aseguró que de ninguna manera se protegió a “personas responsables de las violaciones de Derechos Humanos de las mujeres”.
La DDU aclaró que hasta el momento las investigaciones respecto a los cuatro docentes que pudieran estar inmiscuidos en este tipo de conductas, tendrán un plazo de seis meses, tiempo requerido por el protocolo para así determinar las medidas correspondientes.