Integrantes de la colectiva ILE conmemoraron el primer aniversario de la falta de acción del Congreso del Estado para dictaminar la iniciativa ciudadana sobre la despenalización del aborto. Como parte de su protesta simbólica, las activistas Nuria Serrano, Karime Moreno, Ana Zuviri y Dharma Vázquez partieron un pastel verde frente a la sede legislativa en Vallejo 200.
El acto también fue un recordatorio de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, que obliga a los diputados a resolver la iniciativa en un plazo máximo de tres meses, con fecha límite el 28 de noviembre.
“Es preocupante que tengamos que recurrir al Tribunal Electoral para que el Congreso haga su trabajo. Sin embargo, los avances en otros estados crean presión a favor de esta causa”, expresó Nuria Serrano.
Las activistas indicaron que se acercarán a la próxima legislatura con la esperanza de que cumpla con la sentencia. A pesar de que el Congreso tiene mayoría de izquierda, señalaron que esto no garantiza una postura favorable hacia la despenalización del aborto.
Además, advirtieron que, de no resolverse la iniciativa dentro del plazo establecido, el Congreso podría enfrentar sanciones, como multas. Subrayaron la importancia de que las leyes se ajusten a criterios de derechos humanos y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.