María Ruiz
El colectivo Por ellas, Por Todas y Por Nosotras emitió un comunicado en el que condenan la intención de retirar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de San Luis Potosí, en el cual señalan que retirar esta medida constituye un agravio para las víctimas y sus familias.
En el comunicado difundido el 19 de febrero de 2025 el colectivo advierte que “la intención gubernamental de levantar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de San Luis Potosí constituye un agravio a las mujeres y a la lucha, la memoria y la resistencia de las familias de víctimas de feminicidio, cuyos casos siguen sin tener acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral”.
Las familias y víctimas colaterales de feminicidio que componen este colectivo, subrayan que la AVGM no puede reducirse a un listado de acciones administrativas, sino que es un mecanismo para erradicar la violencia feminicida.
“La AVGM no es un listado de acciones para ‘palomear’, sino que es un mecanismo para erradicar la violencia feminicida”, afirman.
Además, cuestionaron la falta de transparencia en el manejo de datos oficiales.
“Esta falta de transparencia en la clasificación e integración de los datos relativos a las muertes violentas de mujeres, se suma a la opacidad en la construcción y aplicación de protocolos de investigación con perspectiva de género y de la debida diligencia reforzada”.
La colectiva señaló que cumplir con indicadores aislados no es suficiente para justificar el levantamiento de la alerta.
“Se necesita información consistente, completa y especializada para poder conocer el impacto real de las acciones en la vida de las mujeres”.
El comunicado enfatizó que antes de pensar en el levantamiento de la alerta en el Estado, se tendría que “construir, fortalecer, revisar y transparentar indicadores de impacto y resultados, estrategias de coordinación interinstitucional, mecanismos de participación ciudadana efectivos, informes actualizados de AVGM y anexos transversales de presupuestos con perspectiva de género”.
El documento difundido en redes fue dirigido a autoridad federales como la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y autoridad del ámbito local como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde, Enrique Galindo Ceballos.