Colectivos exigen renuncia de Gloria Serrato tras levantamiento de alerta de violencia de género

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

Diversos colectivos feministas, encabezados por Marea Verde, junto con 96 organizaciones de activistas, periodistas, académicas y defensoras, han solicitado la destitución de Gloria Serrato, actual titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES). Esta petición surge tras el levantamiento reciente de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Matehuala.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer consideran que el levantamiento de la AVGM es un retroceso en la lucha contra la violencia de género en la región. Argumentan que esta medida no refleja un avance real en la erradicación de la violencia, ya que no se han abordado las causas estructurales ni se ha garantizado una atención adecuada a la violencia feminicida en el estado.

En su comunicado, las colectivas criticaron la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a proteger y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Aseguran que el IMES ha funcionado más como un instrumento para promover agendas políticas desvinculadas de las necesidades reales de las mujeres, en lugar de crear políticas públicas inclusivas y efectivas.

Las organizaciones exigen que el IMES redirija su gestión para centrarse en la defensa y protección de los derechos de las mujeres. Además, piden que se reconsidere el levantamiento de la AVGM en los municipios mencionados y que se revise esta decisión hasta que se cumplan todas las medidas necesarias y se realice una evaluación exhaustiva de las acciones implementadas.

También demandan una revisión pública y detallada de los criterios, metodologías y datos que sustentaron el levantamiento de la Alerta, exigiendo una investigación rigurosa que cumpla con los estándares de derechos humanos. Su objetivo es asegurar que la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres continúe siendo una prioridad en la gestión pública del estado.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp