Colectivos de búsqueda convocaron una asamblea y mesa de diálogo con la Comisión estatal de búsqueda de personas, así como con representantes de la Fiscalía General del Estado para visibilizar y delinear estrategias para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de las y los desaparecidos.
Edith Pérez, líder del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, recordó que cada 30 de agosto es una fecha en la que las familias de todo el estado se unen y mantienen la lucha y levantan la voz para seguir buscando a sus desaparecidos: “Nos sumamos familias de todo el estado, seguimos nombrando y haciendo presentes a los nuestros”, compartió.
La madre buscadora subrayó que este año se dio un gran paso al lograr el acompañamiento institucional, logrando que las autoridades reconozcan esta problemática que lacera y mantiene en agonía a las familias potosinas.
En el laberinto de las ciencias y las artes se colocaron los tendederos con los rostros de hombres, mujeres, niños y jóvenes potosinos que han desaparecido y siguen sin ser localizados hasta el día de hoy, y a la par, se efectuó la asamblea y reunión de trabajo en la que se acordó trabajar de forma conjunta con los colectivos de búsqueda.
“Decidimos asistir porque por primera vez la fiscalía convoca y hacer presente a los nuestros, hacer presente la problemática de la desaparición en nuestro estado esto es una cosa que muchas fiscalías en otros estados todavía no lo asimilan… en esta ocasión no marchamos, pero sí nos reunimos con todas las personas encargadas o involucradas en la búsqueda de los nuestros”.
A este encuentro asistieron familias y madres buscadoras de las cuatro regiones del estado que se encuentran en la búsqueda de los suyos.
Edith Pérez refirió que la desaparición forzada de personas continúa siendo un problema alarmante principalmente en la zona Media del estado, pues indicó que en los municipios de esta zona es de donde reciben el mayor número de solicitudes de acompañamiento por casos de jóvenes, hombres y mujeres desaparecidos.
Indicó que en los ocho meses que han transcurrido de este 2024, se han registrado más de 100 desapariciones, siendo los municipios considerados de mayor riesgo por el número de reportes en Cárdenas, Rayón, Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad del Maíz, San Ciro de Acosta, Guadalcázar, Cerritos, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.