María Ruiz
La Coalición Movilidad Sostenible de San Luis Potosí presentó una solicitud formal ante el Ayuntamiento de la capital para ser incluidos en la presentación del proyecto de ciclovías anunciado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
A través de un oficio entregado al presidente municipal y otras dependencias, los representantes de la coalición, Lois Muñoz y Víctor Hernández, defensores del derecho humano a una movilidad accesible y sustentable, subrayaron la importancia de garantizar que este proyecto cumpla con las normativas vigentes y que sea transparente en su implementación.
En el oficio dirigido al alcalde, los integrantes de la coalición resaltaron la necesidad de que el plan de ciclovías se presente con claridad y se detallen los plazos, lineamientos y presupuestos asignados para asegurar una movilidad accesible, eficiente y segura.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar”, aseguró Lois Muñoz, además de enfatizar en que el objetivo es transformar los hábitos de transporte en la ciudad, priorizando a los ciclistas y peatones.
Uno de los puntos clave de la petición es que el proyecto de ciclovías cumpla con la NOM-004-SEDATU-2023, una norma oficial que está alineada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
La coalición solicitó que todas las obras públicas cumplan con esta normativa, cuyo objetivo principal es garantizar que las calles sean accesibles y seguras para toda la ciudadanía.
Víctor Hernández destacó que “lo que busca esta norma es garantizar el derecho a la movilidad”, promoviendo una infraestructura inclusiva para todas las personas, en particular para aquellas con movilidad reducida.
La Coalición Movilidad Sostenible también dio a conocer sus expectativas sobre el Plan de Ciclovías 2024-2027, que lleva a cabo el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en el que destacaron la importancia de que el proyecto sea seguro, funcional e integral.
Entre las propuestas más importantes se encuentran el cumplimiento normativo, la actualización del Reglamento de Tránsito Municipal, el desarrollo de una red de ciclovías interconectada; accesibilidad universal y la implementación de zonas de velocidad reducida.
Además, se subrayó la necesidad de involucrar a la ciudadanía en el proceso con la creación de un comité ciudadano que supervise el proyecto para garantizar la transparencia.
Por otro lado, tanto Lois Muñoz como Víctor Hernández señalaron que, además de las solicitudes al Ayuntamiento, trabajan en impulsar el desarrollo de una ley estatal de movilidad con la iniciativa de Ley Santi, cuyo principal enfoque sea la protección de vidas.
“No se trata de que una propuesta sea mejor que la otra”, mencionaron en referencia a las dos iniciativas que actualmente existen en el Congreso del Estado, una impulsada por la sociedad civil y otra por el diputado Rubén Guajardo Barrera.
La meta es unir esfuerzos y tomar lo mejor de ambas propuestas para crear una ley que verdaderamente refleje las necesidades de los ciclistas, peatones y usuarios del transporte público en San Luis Potosí.
Finalmente, la coalición reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades para construir una ciudad más inclusiva y accesible, donde la movilidad sustentable sea una prioridad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.