El Festival AXE Ceremonia, celebrado el sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, se vio marcado por una tragedia tras el colapso de una estructura metálica, que provocó la muerte de dos personas.
Las víctimas fueron identificadas como Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ambos fotógrafos que se encontraban cubriendo el evento. Mientras las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del accidente y posibles responsables, en redes sociales comenzaron a circular videos captados por asistentes, donde se muestra el momento exacto en que la estructura comienza a caer.
En honor a los fallecidos, estudiantes, reporteros y colegas del gremio periodístico y cultural colocaron un memorial en el lugar del accidente. El gesto busca recordar y rendir homenaje al trabajo de Berenice y Miguel Ángel, cuya presencia en el festival quedó marcada por esta lamentable tragedia.
El memorial representa también una exigencia de justicia y de condiciones seguras para todos los trabajadores de la cultura, el arte y la prensa que cubren este tipo de eventos masivos.