Colombia: las FARC vuelven a dinamitar oleoducto; niños piden alto a ataques

Uncategorized

“En vez de balas, queremos valores. En vez de bombas, bombones. Que se vengan los ataques, pero de risa”, escribió un niño del departamento del Cauca, otra de las zonas afectadas con la ola de atentados de las FARC.

Las guerrillas de las FARC dinamitaron otro tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el nororiente de Colombia, para presionar un cese al fuego bilateral en las negociaciones que adelantan con el gobierno en La Habana.

El atentado contra el principal oleoducto colombiano -según el reporte de las autoridades- se produjo en una zona rural del municipio de Tibú, en la frontera con Venezuela.

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) inició de inmediato un plan de contingencia para contrarrestar los efectos en el medio ambiente por el derrame de crudo.

En lo que va de 2015 los grupos insurgentes que operan en el nororiente de Colombia han atentado en 21 ocasiones contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas, que es por donde Ecopetrol transporta el crudo hasta los puertos en el caribe colombiano.

En tanto, un grupo de cien niños enviaron cartas a los jefes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, Cuba, en las que piden que paren las bombas contra el medio ambiente, informó este jueves el diario El Tiempo.

“Ese petróleo mató muchos peces y animales que eran nuestro sustento. Por eso deberían frenar desde ya los atentados a la ecología”, es uno de los mensajes de un niño que vive en el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano.

En el puerto de Tumaco las FARC dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino, que ocasionó uno de los más grandes desastres al medio ambiente y afectó a miles de pescadores de la zona.

“A mí me preocupa que en Tumaco y en otras veredas no hay agua, porque los peces se están muriendo y nosotros vivimos de la pesca”, escribió otro niño en su carta a las FARC.

Los 100 niños que enviaron las cartas a los jefes de las FARC, todos viven en las zonas donde el grupo insurgente ha intensificado sus atentados contra la infraestructura petrolera y energética. (Con información de Notimex y El Tiempo)

Fuente: Aristegui Noticias.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp